Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia política y social
(16632)
Titulación: Grado en Estudios Internacionales (305)


Coordinador/a: ARTOLA BLANCO, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimientos aplicados para entender la transformación de la sociedad y las reglas de convivencia a lo largo del tiempo. Entender cómo se transformaron la soberanía, los derechos y libertades, la división de poder, las ideologías, y las creencias y entender el papel de los grandes movimientos sociales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Los inicios del Estado moderno y la formación de un sistema de Estados en la edad moderna. 2. Formación de Estados-nación, nacionalismo y primer imperialismo. 3. Revoluciones, nuevas élites y cambio social en el s. XIX: la revolución francesa, la independencia de América, el nuevo régimen social y político y el auge de la burguesía. 4. Urbanización, industrialización, capitalismo, movimientos obreros y extensión del sufragio. 5. El Estado moderno, la secularización y el mundo moderno. 6. Profesionalización burocrática, movimientos transnacionales, ideologías de progreso y rivalidades político-militares. 7. Guerras y debilidad del sistema político internacional en el período de entreguerras. 8. La revolución rusa, la crisis del capitalismo durante la gran depresión y el auge de los fascismos. 9. Un nuevo orden político mundial, la guerra fría y el fortalecimiento de los Estados de bienestar. 10. Descolonización. 11. Cambio social y cultural. 12. El mundo tras la caída del bloque socialista: Retos políticos de la globalización. 13. Sociedad global o choque de civilizaciones?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades a través de clases magistrales, en seminarios y con la realización de los trabajos asignados por el profesor. Las habilidades y competencias serán desarrolladas por medio del trabajo individual y colectivo de los estudiantes. El curso se diseña en dos niveles: el primero proporciona la comprensión básica de los principales acontecimientos históricos que han marcado el mundo contemporáneo, y el segundo analiza temas específicos. La primera parte se basa en clases magistrales que resumen y amplian lecturas básicas. En el segundo nivel, los estudiantes participarán en seminarios y discutirán sobre problemas históricos específicos basados en la lectura previa de textos. Los estudiantes formarán grupos de tres para trabajar durante estos seminarios semanales. Antes de cada sesión, cada grupo leerá y discutirá conjuntamente las lecturas, responderá a las preguntas y, al menos en una ocasión, preparará una presentación oral de veinte minutos. Además, a mitad del cuatrimestre, los estudiantes escribirán individualmente un ensayo de 2.000 palabras sobre un tema histórico de carácter polémico. Un sólido dominio del inglés escrito y oral es esencial. Asimismo, se da por sentado la capacidad de leer y procesar hasta sesenta páginas de literatura académica por semana. En la última semana habrá por lo menos una tutoría del curso en la que el estudiante tendrá oportunidad de aclarar dudas sobre los principales conceptos y acontecimientos históricos clave discutidos en las clases magistrales, así como dudas sobre la evaluación y el horario del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bayly, C.A.. El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Siglo XXI. 2010
  • Hobsbawm, Eric. La era de la revolución, 1789-1848. Critica. 2001
  • Hobsbawm, Eric. La era del capital, 1848-1875. Critica. 2003
  • Hobsbawm, Eric. La era del imperio, 1875-1914 . Critica. 2003
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX : 1914-1991 . Critica. 1995
  • Judt, T. Una historia de Europa desde 1945. Taurus. 2006
  • Mazower, M.. La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. Ediciones B. 2001
  • Osterhammel, Jürgen / Pettersson, Niels P.. Globalization: A Short History. Princeton University Press. 2009
Bibliografía complementaria
  • Bartov, E. (ed.). The Holocaust: Origins, Implementation, Aftermath. Routledge. 2000
  • Beevor, A. The Second World War. Weidenfeld & Nicolson. 2012
  • Berstein, S.. Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo. Ariel. 1996
  • Ferguson. The pity of war. Penguin. 1998
  • Ferguson, N.. El imperio británico. Cómo Gran Bretaña forjó el orden mundial. Debate. 2013
  • Fisk, R.. The great war for civilisation : the conquest of the Middle East. Vintage Books. 2007
  • Fitzpatrick, S. The Russian Revolution 1917-1932. Oxford University Press. 1984
  • Fulbrook, M.. Europe since 1945. Oxford University Press. 2001
  • Gaddis, J. L.. Nueva historia de la Guerra Fría. Fondo de Cultura Económica. 2012
  • Grimal, H.. Decolonization: The British, French, Dutch, and Belgian Empires, 1919-1963. Westview Press. 1978
  • Halperin, T. . Historia contemporánea de América Latina. Alianza. 2004
  • Hobsbawm, E. J. Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica. 2012
  • Kitchen, Martin. Europe between the wars. Pearson Longman. 2006
  • Lewin, M. The Soviet Century. Verso. 2005
  • Macpherson C.B. La democracia liberal y su época. Alianza. 2003
  • Millan, J. y Fradera, J.M:. Las burguesías europeas del siglo XIX: sociedad civil, política y cultura. Biblioteca Nueva / Universitat de Valencia. 2000
  • Overy, R. The interwar crisis 1919-1939. Longman. 2007
  • Pipes, R. The Russian Revolution. Knopf. 1990
  • Prashad. V. The Darker Nations: A People's History of the Third World. The New Press. 2008
  • Saunders, F.S.. The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. The New Press. 2001
  • Thompson, E.P.. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Capitan Swing. 1963
  • Weber, E.. Peasants into Frenchmen : the modernization of rural France, 1870-1914 . Chatto & Windus. 1979
  • Zubok, V.M.. A Failed Empire: The Soviet Union in the Cold War from Stalin to Gorbachev. University of North Carolina Press. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.