En la época actual, con el desarrollo de las tecnologías de la información y el acceso masivo a fuentes de datos, el análisis cuantitativo se ha convertido en una herramienta básica en la investigación sociológica y económica. El análisis cualitativo tradicional se ha enriquecido notablemente con la aplicación de métodos estadísticos que permiten el tratamiento de estos datos y facilita la formulación y validación de hipótesis en el ámbito de las ciencias sociales.
Ahora bien, estos métodos estadísticos han de ser aplicados de forma que permitan, no sólo describir los acontecimientos sociales que ya han tenido lugar, si no también anticipar cual será la evolución futura de los datos analizados y como esta evolución puede verse afectada por la puesta en práctica de una determinada medida política. Además, las previsiones, como en cualquier proceso de toma de decisiones, juegan un papel crucial en la implementación y evaluación de cualquier política socioeconómica. Es por tanto importante que estas predicciones no se sustenten únicamente en un análisis cualitativo si no que deben ser también apoyadas por métodos cuantitativos basados en técnicas de predicción y modelos econométricos como los utilizados en el ámbito empresarial.
Es por tanto crucial en este contexto que no solo el investigador social sino también el legislador estén familiarizados con los métodos cuantitativos en los que se basan las técnicas de predicción a fin de poder conocer en mayor profundidad la evolución de los distintos aspectos socioeconómicos y también para poder cuantificar y evaluar cuáles serán las consecuencias de las políticas que se implementen.
En este curso se pretende pues formular el problema de la predicción socioeconómica, estudiar las principales metodologías con los que se generan predicciones y profundizar sobre el empleo correcto de las predicciones en la toma de decisiones.