Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Seguridad, paz y resolución de conflictos
(16629)
Titulación: Grado en Estudios Internacionales (305)


Coordinador/a: SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG7 - Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local. TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE5 - Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados. CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimientos sobre las principales explicaciones teóricas del conflicto. · Conocimiento sobre la evolución y determinantes de las guerras entre Estados, las guerras civiles y el terrorismo. · Conocimientos aplicados a la resolución de conflictos y mantenimiento de la paz.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Teorías del conflicto y la violencia 2. La historia y la economía política de las guerras entre estados: teorías racionalistas y no racionalistas de la guerra; alianzas; disuasión; viejas y nuevas guerras; la paz democrática. 3. La historia y la economía política del conflicto intra-estatal: pobreza, desigualdad y conflicto; estados fallidos; recursos naturales; etnicidad; reclutamiento de rebeldes; las microdinámicas de las guerras civiles. 4. La economía política del terrorismo: olas de violencia terrorista; terrorismo internacional; terrorismo y contraterrorismo. 5. La resolución pacífica de conflictos. Formas políticas de resolución de conflictos: negociación y mediación. Métodos jurisdiccionales de resolución pacífica: arbitración y acuerdo judicial. 6. El Sistema internacional de seguridad colectiva: el uso de la fuerza en el derecho internacional. 7. La gestión del conflict internacional: prevención del conflicto; Naciones Unidas; mantemiento de paz, imposición de la paz, construcción de la paz. 8. La protección de las personas en los conflictos armados: Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se divide en sesiones teóricas y prácticas, así como en análisis positivo y normativo. Para la parte positive, las sesiones teóricas son una mezcla de clase magistral y debate sobre las lecturas correspondientes a cada sesión. Las sesiones prácticas requieren análisis empírico (análisis de N-grande y N-pequeña) en función de los contenidos de las clases teóricas. Para la parte normativa, las sesiones teóricas son, fundamentalmente, clases magistrales. En las sesiones prácticas , los estudiantes aplicarán las categorías del derecho internacional al análisis de la paz y la resolución pacífica de conflictos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Brown, Graham. Elgar Handbook of Civil War and Fragile States. Edward Elgar. 2014
  • Brownlie, I.. Principles of Public International Law. Oxford University Press. 2008
  • Coyne, Christopher, Michael Mathews. The Handbook on the Political Economy of War. Edward Elgar. 2011
  • Garfinkel, Michelle & Stergos Skaperdas. The Oxford Handbook of the Economics of Peace and Conflict. Oxford University Press. 2012
  • Kalyvas, Stathis, Ian Shapiro, Tarek Masoud. Order, Conflict, and Violence. Cambridge University Press. 2008
  • Lindley-French, Julia & Yves Boyer. The Oxford Handbook of War. Oxford University Press. 2012
  • North, Douglas, John Wallis & Barry Weingast. Violence and Social Order. Cambridge University Press. 2012
  • Schachter, O.. International Law in Theory and Practice. Martinus Nijhoff. 1991
  • Shaw, M. N.. International Law. Cambridge University Press. 2008
  • Steven Pinker. The Better Angels of Our Nature. Why Violence Has Declined. Penguin. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.