Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía política internacional
(16626)
Titulación: Grado en Estudios Internacionales (305)


Coordinador/a: OZEL , ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías acerca de la economía política internacional (sobre todo la aplicación de las teorías en relaciones internacionales). CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimientos aplicados acerca de la interacción entre los mercados y la política, cómo la política regula la economía y cómo la economía condiciona la toma de decisiones política. · Conocimientos aplicados que ayuden a entender el papel del Estado en la globalización: la autonomía del Estado, su capacidad para establecer la fiscalidad, el Estado del bienestar y las coaliciones sociales. · Conocimientos aplicados que permiten comprender las bases políticas y estrategias del desarrollo económico, con especial referencia a los cambios recientes en aquellas estrategias, el efecto de las ayudas al desarrollo y la corrupción. · Conocimientos aplicados para entender los factores que han dado lugar al fenómeno de la globalización. Entender las bases políticas y económicas de la globalización, así como los efectos de esta sobre la sociedad y la política contemporáneas.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en los principales aspectos teóricos y empíricos en ámbito de la economía política internacional (IPE). El curso se centra en varias áreas temáticas en IPE como el comercio internacional, el sistema monetario internacional, las redes internacionales de producción (empresas multinacionales) y el desarrollo. En particular, se centra en la exploración de la evolución de dos procesos interrelacionados, a saber, la integración regional y mundial. Se examinarán las principales organizaciones internacionales, regionales y supranacionales y su papel en la formación de las economías mundial y nacional. La asignatura está constituida por cuatro partes distintas cuyos contenidos detallados se explican a continuación. La Parte I explora las principales perspectivas teóricas en la IPE y su aplicación a problemas empíricos, especialmente la integración global y regional de los mercados domésticos. Se proporciona una breve reseña histórica de la emergencia y la prevalencia de la creciente integración e interdependencia a nivel mundial y regional. Se analizan los hitos con respecto a la evolución de la integración en los siglos XX y XXI. La Parte II examina la economía política del comercio internacional y regional centrándose en el papel de los grupos de interés y los problemas de distribución, junto con las organizaciones internacionales y regionales. Se exploran los acuerdos comerciales multilaterales y preferenciales, incluyendo las uniones aduaneras y los acuerdos de libre comercio. Se revisan los cambios recientes en materia de comercio y el papel de las organizaciones internacionales, regionales y supranacionales en tales cambios. La Parte III analiza la división Norte-Sur y el desarrollo económico. Se estudian las estrategias principales de desarrollo económico aplicadas por los países en desarrollo desde la década de los años 1950 evaluando los diferentes niveles de éxito y fracaso en todos los países. A continuación, se examinan los procesos de ¿apertura¿ / liberalización de los mercados en sus distintas fases, analizando los impactos diversos del "Consenso de Washington", el "post-consenso de Washington" y el "Consenso de Beijing". Por último, se explorarán los problemas de los países en desarrollo en el contexto actual. La Parte IV se centra en los procesos de globalización y regionalización, junto con los debates en cuanto a si son procesos complementarios o contradictorios. Situando la UE en el proceso más amplio de la regionalización, se expone un estudio comparativo de los regionalismos incluyendo el TLCAN, la ASEAN y el MERCOSUR, entre otros. Esta última parte también cubre la expansión global de los movimientos de capital y su impacto en las instituciones y las políticas nacionales en diferentes países. En este contexto, se explora la expansión de las empresas multinacionales por las inversiones directas y de los flujos de las carteras de capital. Basándose en lo que se ha discutido a lo largo del curso, se debatirá sobre la validez y la sostenibilidad de los diferentes modelos económicos en el contexto de la globalización, la regionalización y las amenazas contemporáneas que se plasman en ¿las guerras comerciales.¿
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas o Clases teóricas o Clases prácticas o Clases teórica-prácticas o Tutorías o Trabajo en grupo Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. En general, las clases están diseñadas de manera que promueven la participación activa y la elaboración crítica de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial que vengan a clase preparados para discutir las lecturas asignadas para esa sesión en particular. Habrá actividades del equipo, presentaciones, debates en grupo. A lo largo del semestre, se recomienda mantenerse actualizado sobre los eventos y comentarios relacionados con la economía global para poder debatir sobre ellos en la clase. Revisar las fuentes de la web junto con las secciones respectivas de las revistas y periódicos principales ayudará a los estudiantes a repasar noticias y comentarios relacionados con la economía política internacional. Régimen de Tutorías Las tutorías se llevarán a cabo durante dos horas a la semana. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Frieden, J. . Global Capitalism, Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Norton. 2007
  • Lechner, F. J. and J. Boli . The Globalization Reader. Blackwell Publishing.. 2008
  • McCann, D. . The Political Economy of the European Union. Cambridge: Polity Press.. 2010
  • Oatley, T. . International Political Economy, Interests and Institutions in the Global Economy. Pearson Longman. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Dicken, P.. Global Shift: Mapping the Changing Contours of the Global Economy. Sage. 2014
  • Odell, John (ed.). Negotiating Trade, Developing Countries and the Trade Negotiation Process. Cambridge University Press. 2006
  • Rodrik, Dani. The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy. W.W. Norton & Company. 2012
  • Rodrik, Dani. One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth. Princeton University Press. 2008
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.