Última actualización: 29/11/2021


Curso Académico: 2021/2022

Economía política internacional
(16626)
Titulación: Grado en Estudios Internacionales (305)


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
· Conocimientos aplicados a entender los agentes y actores económicos, lo que determina su comportamiento y cómo interactúan entre sí. · Conocimientos aplicados para poder evaluar cómo alteran los cambios en el marco institucional el comportamiento de los agentes económicos y los resultados económicos obtenidos. · Conocimientos aplicados para poder hacer previsiones ceteris paribus sobre el impacto de intervenciones en los resultados económicos; calibrar los efectos no deseados y entender la lógica entre instrumentos, objetivos y magnitudes; y su codeterminación de la política económica. · Conocimientos aplicados a comprender el funcionamiento de la economía desde su dimensión nacional y internacional: las instituciones marco como los sistemas productivo, fiscal y monetario; la definición y aplicación de los derechos de propiedad; y el acceso a la información. Saber valorar cómo estos elementos determinan los equilibrios de mercado y el impacto de las políticas económicas. · Conocimientos aplicados que ayudan a comprender cómo interactúan los actores y agentes económicos de distintas naciones entre sí. La causa, el efecto y las políticas relacionadas con el movimiento de personas, bienes, capitales e ideas. Comprensión de los mecanismos de transmisión de shocks en una economía integrada caracterizada por elevada interdependencia. · Conocimientos aplicados para entender el origen, la evolución y configuración actual de las instituciones que rigen la economía mundial de hoy. Saber cómo y por qué se crearon y cómo contribuyen a sostener y hacer funcionar el sistema institucional actual. · Conocimientos aplicados acerca de la inter-relación entre mercados y política, cómo la política regula la economía y cómo la economía condiciona la toma de decisiones política. · Conocimientos aplicados que ayuden a entender el papel del Estado en el mercado y los cambios con este respecto. · Conocimientos aplicados que permiten comprender las bases políticas del desarrollo económico y las var¿adas estrategias del desarrollo. · Conocimientos aplicados para entender los factores que han dado lugar al fenómeno de la integración de los mercados en el nivel regional y global.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en los principales aspectos teóricos y empíricos en ámbito de la economía política internacional (IPE). El curso se centra en varias áreas temáticas en IPE como el comercio internacional, el desarollo económico y las redes internacionales de producción (empresas multinacionales). La asignatura está constituida por tres partes distintas cuyos contenidos detallados se explican a continuación. La Parte I explora las principales perspectivas teóricas en la IPE y su aplicación a problemas empíricos, especialmente la integración global de los mercados domésticos. Se proporciona una breve reseña histórica de la emergencia y la prevalencia de la creciente integración e interdependencia a nivel mundial con un enfoque en el comercio internacional. Se analizan los hitos con respecto a la evolución de la integración en los siglos XX y XXI. Se examina la economía política del comercio internacional centrándose en el papel de los grupos de interés y los problemas de distribución. Se exploran los acuerdos comerciales multilaterales y preferenciales, incluyendo las uniones aduaneras y los acuerdos de libre comercio. Se revisan los cambios recientes en materia de comercio y 'las guerras comerciales'. La Parte II analiza la división Norte-Sur y el desarrollo económico. Se estudian las estrategias principales de desarrollo económico aplicadas por los países en desarrollo desde la década de los años 1950 evaluando los diferentes niveles de éxito y fracaso en todos los países. A continuación, se examinan los procesos de la apertura/ liberalización de los mercados en sus distintas fases, analizando los impactos diversos del "Consenso de Washington", el "post-consenso de Washington" y el "Consenso de Beijing". Por último, se explorarán los problemas de los países en desarrollo en el contexto actual. La Parte III se centra en los procesos de globalización y el debate corriente de de-globalización. Se estudia la expansión global de los movimientos de capital y su impacto en las instituciones y las políticas nacionales en diferentes países. En este contexto, se explora la expansión de las empresas multinacionales por las inversiones directas. Basándose en lo que se ha discutido a lo largo del curso, se debatirá sobre la validez y la sostenibilidad de los diferentes modelos económicos en el contexto de la globalización y las amenazas contemporáneas contra los procesos de la globalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas o Clases teóricas o Clases prácticas o Clases teórico-prácticas o Tutorías o Trabajo en grupo Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. En general, las clases están diseñadas de manera que promueven la participación activa y la elaboración crítica de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial que vengan a clase preparados para discutir las lecturas asignadas para esa sesión en particular. Habrá actividades del equipo, presentaciones, debates en grupo. A lo largo del semestre, se recomienda mantenerse actualizado sobre los eventos y comentarios relacionados con la economía global para poder debatir sobre ellos en la clase. Revisar las fuentes de la web junto con las secciones respectivas de las revistas y periódicos principales ayudará a los estudiantes a repasar noticias y comentarios relacionados con la economía política internacional. Régimen de Tutorías Los horarios de las tutorías que se llevarán a cabo cada semana durante el cuatrimestre se van a anunciar al principio del cuatrimestre. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Frieden, J. . Global Capitalism, Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Norton. 2007
  • Lechner, F. J. and J. Boli . The Globalization Reader. Blackwell Publishing.. 2008
  • McCann, D. . The Political Economy of the European Union. Cambridge: Polity Press.. 2010
  • Oatley, T. . International Political Economy, Interests and Institutions in the Global Economy. Pearson Longman. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Odell, John (ed.). Negotiating Trade, Developing Countries and the Trade Negotiation Process. Cambridge University Press. 2006
  • Rodrik, Dani. The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy. W.W. Norton & Company. 2012
  • Rodrik, Dani. One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth. Princeton University Press. 2008
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.