Última actualización: 05/05/2025 17:17:40


Curso Académico: 2025/2026

Economía internacional: integración económica
(16624)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: FUSTER PEREZ, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante aprenda la teoría de economía internacional, y cómo aplicarla a problemas actuales de la economía mundial. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender los modelos clásicos del comercio internacional (Ricardo y Heckscher-Ohlin). - Analizar las ganancias del comercio y sus efectos redistributivos. - Macroeconomía Internacional: Entender la relación entre el comercio internacional, la inmigración y los flujos de capital. - Macroeconomía Internacional: Conocer los conceptos de déficit y superávit comercial, y entender su relación con el ahorro y la inversión. - Macroeconomía Internacional: Aplicar las herramientas a temas diversos como la Unión Monetaria y las crisis de balanza de pagos. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Resolver modelos de comercio gráficamente y analíticamente. - Determinar los precios, los volúmenes de comercio, y los efectos sobre el bienestar de la liberalización comercial. - Calcular los costes y los beneficios para diferentes grupos de la liberalización del comercio y del proteccionismo. - Calcular los costes y los beneficios de la liberalización de los flujos migratorios. - Resolver estudios de caso relacionados con la globalización de la economía. - Analizar gráficamente los efectos de la política monetaria y fiscal bajo diferentes regímenes cambiarios. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas complejos gráficamente y analíticamente. - La capacidad de relacionar la teoría económica con la realidad económica en la que vivimos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica y abierta al debate sobre los efectos de la globalización. - Una actidud científica ante el reto de analizar problemas económicos actuales.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Adquirir los conocimientos, técnicas y terminología propios del campo de la economía, política y las relaciones internacionales K3: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K4: Adquirir conocimiento de la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada K6: Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos K7: Conocer y comprender los principales modelos de organización política, económica y social de los Estados y los procesos de cambio en las sociedades y políticas contemporáneas K9: Conocer las teorías políticas y sociológicas relevantes para comprender la estructura y funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos S3: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S8: Saber plantear y utilizar las herramientas adecuadas para resolver problemas básicos de contenido económico, social, político, especialmente en el contexto internacional S10: Capacidad de reunir e interpretar datos y conocimientos relevantes para la elaboración y defensa de argumentos sobre temas de su área de estudio C3: Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. C4: Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se centra en la teoría de economía internacional. Primera parte introducción a comercio internacional. Los temas principales son: la especialización internacional (desde los modelos clásicos -- Ricardo y Heckscher-Ohlin -); las ganancias mutuas del comercio internacional y los efectos del comercio internacional sobre la distribución de la renta. En la parte de macroeconomía internacional los temas más importantes son: la balanza comercial; la determinación de los tipos de cambio; la relación entre tipos de cambio e inflación; y la política monetaria y fiscal bajo diferentes regímenes cambiarios. Las herramientas analíticas servirán para estudiar temas de actualidad, como pueden ser, la Unión Monetaria Europea y las crisis financieras en diferentes partes del mundo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones, tanto teóricas como de problemas, en el aula. Adicionalmente los estudiantes deben realizar ejercicios prácticos por su cuenta. La realización de los ejercicios prácticos y de los estudios de caso es la base para la adquisición de las competencias referidas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Krugman, P., M. Obstfeld and M.Melitz. International Economics, 10th edition. Pearson Education.. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aulaglobal.uc3m.es