Última actualización: 10/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Economía I (Microeconomía)
(16615)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: SCHNEIDER , JOHANNES SIEGFRIED

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculos elementales: porcentajes, reglas de tres y simplificación básica de fracciones (también sumas, restas, multiplicaciones, y cocientes). Resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. Resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas (método de sustitución). Dibujar ecuaciones lineales en gráficas de dos dimensiones. Relación con el punto anterior. Interpretación gráfica de la pendiente de una línea recta Cálculo de áreas elementales (triángulos y rectángulos).
Objetivos
La mayoría de las decisiones que toman las empresas y los responsables de la política pública están influenciadas por la forma en que operan los mercados. La competitividad de los mercados, cómo toman decisiones los hogares, los incentivos fiscales y la intervención reguladora del gobierno, son algunas de las variables que influyen en la estrategia que debe adoptar una empresa de negocios ó en el diseño de políticas públicas. Este curso preparará a los estudiantes para analizar los mercados. Para ello, este curso proporcionará una visión completa de cómo funcionan, y sobretodo analizará cuando generan resultados indeseables desde el punto de vista de la sociedad. Habilidades - Analizar y razonar de forma rigurosa y sistemática sobre temas económicos - Señalar problemas económicos, su alcance y proponer soluciones viables - Utilizar modelos económicos para analizar las recomendaciones de política pública Actitudes - Respeto por los datos económicos como base para la toma de decisiones tanto en las políticas públicas y las privadas. - Interés por las ideas de otras personas y expresar opiniones propias con argumentos sustentados - Mejorar su confianza a través de una mejor comprensión del entorno económico en el que viven y se desarrollan
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Después de introducción a los problemas economicas, este curso comienza discutiendo el papel de los incentivos en la toma de decisiones de los individuales y el costo de oportunidad de estas decisiones. Posteriormente, analizamos cómo la interacción estratégica entre agentes económicos (individuos, empresas, gobierno) determina los resultados. Discutimos la (in)eficiencia de las instituciones a lo largo de una variedad de problemas. Finalmente, abordamos la toma de decisiones de la empresa y la fijación de precios en diversos entornos de mercado. Discutimos los beneficios y problemas en los mercados junto con las medidas que el estado puede tomar para reducir estas ineficiencias. Los contenidos del curso son los siguientes: 1. Introducción. Problemas económicos y capitlismo. Hockey Sticks, Desigualdad, Ventaja Comparativa, Hogares y Firmas. 2. Decisiones individuales. Escasez, elección y costo de oportunidad. 3. Decisiones colectiva (1). Introducción a la teoría de juegos y la interacción estratégica. Equilibrio de Nash. 4. Decisiones colectiva (2). Bienes públicos, altruismo y preferencias sociales. 5. Decisiones colectiva (3). Competencia y conflicto. 6. Instituciones económicas. Eficiencia, equidad y negociación 7. Teoría de la empresa (1). División de Trabajo, Salarios, Propiedad y Control 8. Teoría de la empresa (2). Clientes, conceptos de costes, fijación de precios, publicidad. 9. Oferta y demanda. Mercados, Resultados, Precios y Cantidades. 10. Dinámica de mercado. Búsqueda de renta, fijación de precios y dinámica de equilibrio. 11. Mercado (in)eficiencia. Efectos externos, información incompleta, políticas gubernamentales. 12. Desigualdad económica. Razones, resultados y políticas 13. La economía del medio ambiente. Contratos incompletos y mercados faltantes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza se basa en dos tipos de sesiones: 1. Clases magistrales, donde el material se imparte con apoyo gráfico (diapositivas). Para facilitar el aprendizaje, los estudiantes tienen acceso a materiales audiovisuales y textos básicos de referencia para completar y profundizar los temas explicados en el aula. 2. Clases reducidas con un menor número de estudiantes, donde pueden tomar un papel más activo en la solución de los ejercicios propuestos y discutir los acontecimientos actuales. La participación de los estudiantes en la clase les permite analizar los problemas y comunicar soluciones, fomentando el intercambio de opiniones. En estas sesiones, la participación y los ejercicios entregados se califican.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • The Core Team. The Economy. Oxford University Press. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • The core team. Economy, Society, and Public Policy. Oxford University Press. 2019
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.