Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Retos ambientales globales
(16933)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: MAYORAL DIAZ-ASENSIO, JUAN ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna específica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
SEMANA 1. Introducción. Una perspectiva histórica de los desafíos ambientales. Actividad humana y los ecosistemas. Cambio climático y Antropoceno. SEMANA 2. Explotación industrial y crisis ecológica global. Pérdida de biodiversidad. Extinción masiva de especies vivas a nivel planetario. El sector forestal y el problema de la tala y la tala ilegal. SEMANA 3. Degradación ambiental, cambio climático y gobernanza global: actores, causas y consecuencias. Una breve historia de las reuniones ambientales mundiales: desde la cumbre de Río hasta el acuerdo de París. Toma de decisiones en negociaciones climáticas. SEMANA 4. Justicia climática y derechos humanos. El cambio climático como problema social: desigualdad social, mujeres y pueblos indígenas. SEMANA 5. Impactos del cambio climático en los conflictos, la migración y la salud. SEMANA 6. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Es posible otro tipo de desarrollo? El estado del bienestar y su papel frente al cambio climático. SEMANA 7. Ciudades, urbanismo y acción climática. De la economía lineal a la economía circular. SEMANA 8. Transferencia de tecnología y negociaciones climáticas. ¿Cómo se pueden extender las soluciones técnicas sobre el clima a los países en desarrollo? Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria. SEMANA 9. Empresas y gobernanza medioambiental internacional. Greenwashing y responsabilidad social corporativa global. SEMANA 10. El papel de la Unión Europea en la acción climática global. El Pacto Verde Europeo. SEMANA 11. Incertidumbre en la ciencia del clima. ¿Cómo puede colapsar una sociedad? Demografía y cambio climático. SEMANA 12. Nuevas y transformadoras narrativas para la acción climática. Justicia intergeneracional: el papel de los jóvenes y las personas mayores en la acción climática. SEMANA 13. : ¿Por qué necesitamos más investigación en ciencias sociales y estudios internacionales sobre el cambio climático? SEMANA 14. Conclusiones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso proporcionará los fundamentos teóricos y empíricos para comprender los principales desafíos ambientales que enfrenta la humanidad. Las clases magistrales y los seminarios están diseñados para ser muy dinámicos y se incentiva la participación activa de los estudiantes. Las tareas que emprenderán los estudiantes abarcan desde pequeños tests o preguntas en clase; la presentación y discusión de textos; identificación de problemas, causas, efectos, consecuencias e impacto de políticas; y la propuesta y defensa de posiciones políticas. Se espera que los estudiantes lean las lecturas asignadas y se preparen para las discusiones en clase. Los grupos de discusión serán una parte importante del curso y su calificación final. Este es un curso práctico y se espera asistencia a todas las clases magistrales, seminarios y debates. Se establecerán unas horas para las tutorías, si bien se recomienda confirmarlas con el profesorado a través del correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Jeffrey Sachs. The Age of Sustainable Development . Columbia University Press. 2015
  • Kate O'Neill. the Environment and International Relations. . Cambridge University Press. 2017
  • Pamela S. Chasek . Global Environmental Politics. Routledge. 2016
  • Simon Nicholson and Sikina Jinnah . New Earth Politics: Essays from the Anthropocene. MIT Press. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Axelrod, Regina S., Leonard Downie, David and J. Vig, Norman. The global environment: institutions, law and policy. CQ Press. 2014
  • Sosa-Nunez, G. y Atkins, Ed. Environment, Climate Change and International Relations. E-International Relations Publishing. 2016
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.