El objetivo de este curso es utilizar modelos económicos formales y técnicas cuantitativas para analizar la demanda, la oferta y la financiación de la Educación. Esto incluye estudiar el papel del sector público en la educación, la importancia de la Educación y el capital humano en el crecimiento económico, y dar respuestas a preguntas actuales de política educativa.
En cada parte del curso se revisarán los fundamentos teóricos, se estudiarán los principales modelos que explican la demanda y la oferta de Educación, las implicaciones empíricas, la metodología adecuada para su estimación y los principales resultados y limitaciones en base al trabajo empírico existente.
Los conocimientos nuevos que el alumno adquirirá le permitirá:
- Entender, analizar y dar respuesta a las preguntas y problemas actuales de política educativa. Ejemplos de preguntas actuales son: conocer el efecto de un incremento de las tasas universitarias sobre la eficiencia y la equidad del sistema educativo; si es realmente rentable tanto para la sociedad como para cada estudiante invertir más educación , distinguiendo por niveles educativos a la hora de calcular el rendimiento social y privado; efectos sobre la calidad de la educación del incremento del número de alumnos por aula; efectos de los distintos sistemas de escolarización y de elección de centro educativo por parte de los padres; estudio del problema del abandono escolar; etc.
- Entender y analizar el papel de la Educación en el desarrollo económico y humano: la formación de capital humano, la salud, el desarrollo político y prosperidad económica de una sociedad.
- Entender e interpretar funciones de demanda de educación para conocer sus determinantes, y mostrar su utilidad para analizar políticas educativas y su impacto en el desarrollo.
- Entender, estimar y analizar los efectos de los distintos factores que determinan la calidad de la Educación.
- Analizar la intervención pública en educación.
- Estudiar y comparar distintos sistemas de financiación de la Educación y sus efectos.
Dentro de las destrezas o habilidades adquiridas se potenciarán:
+ La capacidad para analizar y presentar resultados científicos.
+ La capacidad para evaluar el trabajo empírico de investigación en educación.
+ El análisis crítico de modelos teóricos y estrategias empíricas que se utilizan para dar respuestas a preguntas relevantes en educación y/o para evaluar políticas educativas.
Relativo a la actitud del alumno, como resultado de las tareas realizadas dentro del curso, se espera reforzar su:
- Su curiosidad por resolver con rigor problemas empíricos en esta materia y contrastar y cuantificar empíricamente.
- Su capacidad para la asimilación de distintas teorías que plantean explicaciones alternativas.
- Su capacidad para mantener una actitud crítica y saber detectar bajo la apariencia de una presentación profesional argumentos erróneos o investigaciones vacías de contenido e interés real.