Última actualización: 22/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Salud Global
(16934)
Titulación: Grado en Estudios Internacionales (305)


Coordinador/a: CARDOSO-MARTA PINTO-MACHADO, MATILDE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Principios de Economía, Estadística I, Microeconomía, Estadística II
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de los principales indicadores y fuentes de datos sobre la salud mundial y comprensión de la evolución de dichos indicadores a escala mundial. · Comprensión de los principales riesgos sanitarios globales y conocimiento de los debates en torno a la salud global desde una perspectiva interdisciplinar. · Comprensión de la relación entre salud y pobreza, y desigualdad social y salud, así como de los principales obstáculos y las principales estrategias para mejorar la salud en los países en vías de desarrollo y reducir las desigualdades sociales en el acceso a la salud. · Conocimiento de los principales sistemas sanitarios existentes en el mundo, los debates en torno a su eficacia, eficiencia y sostenibilidad.
Descripción de contenidos: Programa
Factores económicos, geográficos, sociales y demográficos de la distribución de la enfermedad y la mortalidad en el mundo. Evolución a lo largo del tiempo. Principales indicadores de medición de la salud y bases de datos. La relación entre salud y pobreza y entre desigualdad y pobreza. Principales sistemas sanitarios existentes en el mundo: origen, impacto, eficiencia y sostenibilidad. La economía política de los sistemas sanitarios. Políticas sanitarias y económicas globales y su impacto sobre la salud mundial: estudio de casos (SIDA, malaria, mortalidad infantil, políticas de ajuste, políticas de protección de patentes farmacéuticas). Principales riesgos sanitarios globales y políticas de prevención.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bhattacharya, Jay, Hyde, Timothy and Tu, Peter . Health Economics, . Palgrave Macmillan, New York.. (2014)
  • FOLLAND, Sherman; GOODMAN, Allen C. y STANO, Miron.. The Economics of Health and Health Care. . Macmillan, Nueva York.. (1993).
  • MCGUIRE, A; HENDERSON, J. y MOONEY, G.. The Economics of Health Care.. Routledge, Londres y Nueva York.. (1988).
  • SLOAN, Frank and HSIEH,Chee Ruey.. Health Economics.. MIT Press.. (2016)
  • STIGLITZ. The Economics of the Public Sector. ..
  • Skolnik, Richard. . Global health 101. . Jones & Bartlett Publishers,. 2015.
  • Sloan, et al.. Drinkers, Drivers, and Bartenders.. University of Chicago Press, . 2000
  • The . Economy. e book . [http://www.core econ.org/]
  • ZWEIFEL, Peter y BREYER, Friedrich . Health Economics ,. Oxford University Press, Oxford.. (1997)
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.