Última actualización: 19/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Corrupción y rendición de cuentas
(16648)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: HOUPT , STEFAN OLIVER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE3- Conocer y comprender el papel del Derecho, la ética y la deontología para regular las diversas sociedades. CE4- Conocer y comprender el enfoque jurídico para la resolución de conflictos CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, la probreza y el desarrollo económico. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. CO9 Comprensión de las consecuencias que tiene RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de las teorías y los determinantes institucionales, históricos, políticos, sociales económicos y culturales de la corrupción, mediante un enfoque comparado. . Conocimiento de las instituciones jurídicas para regular la corrupción. Análisis de los enfoques éticos y deontológicos sobre la corrupción. · Conocimientos aplicados para manejar y analizar indicadores y datos comparados de corrupción. · Conocimientos aplicados para entender los diseños institucionales que generan buen gobierno, con especial atención a la rendición de cuentas, la transparencia y la división de poderes.
Descripción de contenidos: Programa
1. Sociedad civil y opinión pública 2.- Definición y conceptos de la corrupción 3.- Causas de la corrupción 4.- Consecuencias de la corrupción 5.- Midiendo la corrupción 6.- Corrupción administrativa 7.- Corrupción política 8.- Corrupción Política II 9.- Corrupción Política III - Financiación política y lobbies 10.- Corrupción en el sector privado 11.- Regulación internacional de la corrupción 12.- Crimen organizado 13.- Transparencia, buen gobierno y rendición de cunetas 14.- Democracia, sociedad civil y opinión pública
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.- Clases magistrales (ver cronograma de la asignatura): En ellas se explicará de forma general cada una de las lecciones del programa de la asignatura, aunque se prestará especial atención a aquellas partes del programa que se consideren más relevantes. 2.- Clases prácticas (ver cronograma de la asignatura): En ellas, se procederá a profundizar en diferentes aspectos del programa a través de la resolución de casos prácticos, problemas o comentarios de textos, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Przeworski, Adam, Stokes, Susan, Manin, Bernard . Democracy, accountability and representation. Cambridge University Press. 1999
  • Bardham, P.. Corruption and development: A review of the issues. Journal of Economic Literature, 35(3). 1997
  • Heidenheimer, Arnold J. . Political corruption: concepts &contexts. Transaction Publishers. 2002
  • Klitgaard, Robert. Controlling corruption. University of California Press. 1988
  • Laffount, Jean Jacques. Corruption and development. A. Banerjee, R. Benabou, and D. Mookherjee (eds), Understanding Poverty, Oxford University Press. 2006
  • Mauro, P.. Corruption and growth. The Quarterly Journal of Economics 110(3). 1995
  • Rose-Ackerman, Susan. Corruption and government. Causes, consequences and reform. Cambridge Univeristy Press. 1999
  • Svensson, J.. Eight questions about corruption. Journal of Economic Pesrpectives 19(3). 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.