Última actualización: 29/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Retos ambientales globales
(16933)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: ROCH GONZALEZ, JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna específica.
BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. 3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. 3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Comprensión de los principales riesgos y desafíos medioambientales, los debates sobre la sostenibilidad del crecimiento económico y los problemas de gobernanza global que plantea los retos medioambientales. · Conocimientos aplicados a los debates sobre justica medioambiental y responsabilidad medioambiental corporativa.
Descripción de contenidos: Programa
La actividad humana y el ecosistema. La controversia científica sobre el cambio climático. Principales riesgos medioambientales globales. Identificación de políticas, movimientos y actores que pueden ayudar a prevenir o revertir la degradación medioambiental. Herramientas jurídicas para los retos medioambientales. Explotación industrial y la crisis ecológica global. Valores, mercado y medio ambiente. Riesgo, precaución e incertidumbre. Degradación medioambiental y gobernanza global. Riesgos medioambientales, ecologismo y nuevos movimientos sociales. Urbanismo y sostenibilidad. Debates sobre el desarrollo sostenible. Desarrollo y responsabilidad corporativa. Ética, regulaciones y justicia medioambiental. Entre lo global y lo local: desafíos ambientales. Casos de estudio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso proporcionará los fundamentos teóricos y empíricos para comprender los principales desafíos ambientales que enfrenta la humanidad. Las conferencias y seminarios están diseñados para ser muy dinámicos y se espera una participación activa de los estudiantes. Las tareas que emprenderán los estudiantes abarcan desde resúmenes de investigación; la presentación y discusión de resultados; identificación de problemas, causas, efectos, consecuencias e impacto de políticas; y la propuesta y defensa de posiciones políticas. Se espera que los estudiantes lean todas las lecturas asignadas y se preparen para las discusiones en clase. Las discusiones serán una parte importante del curso y su calificación final. Este es un curso práctico y se espera asistencia a todas las conferencias, seminarios y debates. Se establecerán unas horas para las tutorías, si bien se recomienda confirmarlas con el profesorado a través del correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Jeffrey Sachs. The Age of Sustainable Development . Columbia University Press. 2015
  • Kate O'Neill. the Environment and International Relations. . Cambridge University Press. 2017
  • Pamela S. Chasek . Global Environmental Politics. Routledge. 2016
Bibliografía complementaria
  • Axelrod, Regina S., Leonard Downie, David and J. Vig, Norman. The global environment: institutions, law and policy. CQ Press. 2014
  • Sosa-Nunez, G. y Atkins, Ed. Environment, Climate Change and International Relations. E-International Relations Publishing. 2016
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.