Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Perspectiva comparada en el Estado de Bienestar
(16932)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: SANCHEZ DOMINGUEZ, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de las distintas teorías sobre los orígenes, las bases sociales, los efectos redistributivos y sociales de los diferentes tipos de Estado de bienestar. · Comprensión de los principales retos a los que se enfrentan los diferentes tipos de Estado de bienestar en un mundo globalizado y los debates en torno a su sostenibilidad. · Conocimiento de la relación entre desigualdad social y salud, los indicadores más utilizados para analizar dicha relación, y del papel que juegan los distintos sistemas sanitarios en la reducción de las desigualdades en la salud.
Descripción de contenidos: Programa
El Estado de bienestar: orígenes, evolución y características actuales. Ciudadanía y Estado de bienestar. Tipos de Estado de bienestar. Las bases sociales y culturales del Estado de bienestar. Distribución de riesgos, oportunidades y eficiencia económica en las sociedades contemporáneas. Patrones de desigualdad: Estado, mercado y familia. El tercer sector. Movimientos sociales: reconocimiento y redistribución. Los problemas actuales del Estado de bienestar. Estado de bienestar, regionalización y globalización. Crisis económica y Estado de bienestar. Actitudes frente a la redistribución y el estado de bienestar en perspectiva comparada.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Castles, F. G., Leibfried, S., Lewis, J., Obinger, H., & Pierson, C. (Eds.). . The Oxford Handbook of the Welfare State. OUP Oxford. 2010
  • Taylor-Gooby, P. . New risks, new welfare: the transformation of the European welfare state. Oxford University Press.. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.