Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Casos de Estudios Internacionales (Seminario Multidisciplinar)
(16633)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: LORENZO RODRIGUEZ, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Estadística para las Ciencias Sociales I y II requisito OBLIGATORIO o equivalente que incluya la comprensión y el manejo de: regresiones simples y múltiples, modelos binomiales, análisis de componentes principales, series temporales o modelos ARIMA y VAR. - Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales OBLIGATORIO o equivalente que incluya: uso de técnicas y los conocimientos teóricos suficientes para plantear una pregunta de investigación, búsqueda de información y fuentes documentales, marco teórico, así como plantear los mecanismos causales que permitan elaborar una respuesta al fenómeno estudiado. - El estudiante deberá ser capaz no solo de interpretar y analizar de manera crítica metodologías estadísticas avanzadas, sino también de poder incluirlas e utilizarlas en un proyecto a presentar a final del curso y que supondrá una parte significativa de la nota final.
BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE15 - Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Analizar desde una perspectiva pluridisciplinar los principales aspectos de las relaciones internacionales a nivel agregado (Estados, sociedades y economías), individual y de colectivos (organizaciones, empresas, grupos de interés). · Capacidad de reconocer y contrastar hechos, procesos y factores históricos claves estableciendo relaciones entre los niveles político, social y económico de las sociedades en las que ocurren. · Capacidad de exponer con argumentos claros y bien razonados las interconexiones entre las distintas disciplinas en un marco teórico previamente establecido. · Capacidad de determinar, contrastar y analizar determinantes s
Descripción de contenidos: Programa
El curso está claramente orientado a "enseñar haciendo" los pasos para realizar un trabajo de investigación en Ciencias Sociales, como continuación de asignaturas cursadas previamente en el grado. El objetivo principal del curso consistirá en la elaboración de un estudio de investigación que deberá presentarse a final del cuatrimestre. Tener conocimiento de técnicas de análisis estadístico avanzadas es un requisito OBLIGATORIO para poder cursar esta asignatura. Desde el comienzo del curso el estudiante deberá seleccionar una pregunta de investigación que busque responder a un problema jurídico, económico, social o político real. A partir de ahí, las clases teóricas proporcionarán las principales herramientas para afrontar un proyecto de investigación completo. Los seminarios que correrán en paralelo se basarán en sesiones de laboratorio donde se irá guiando los pasos necesarios y se les ofrecerán los recursos y conocimientos imprescindibles para el desarrollo y ejecución de todo el proceso de investigación. Los principales objetivos del curso tratarán por lo tanto de profundizar en los siguientes puntos: -Integración de los conocimientos necesarios y previamente adquiridos de las grandes áreas de las ciencias sociales y de las humanidades para realizar un análisis interdisciplinario de los problemas sociales, políticos y económicos de los Estudios Internacionales. - Identificar y discutir los pasos de una lógica de investigación a nivel aplicado a través de; primero, el estudio de la literatura existente y sus resultados y, segundo, formular preguntas de investigación por parte de los alumnos en marcos teóricos existentes, y de maneras metodológicamente correctas de contrastar hipótesis con evidencia empírica: formulación de preguntas e hipótesis; obtención de información; sistematización, análisis e interpretación; presentación y discusión de los resultados en forma oral y escrita.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Metodología a utilizar: enseñar haciendo Lectura y discusión crítica de papers e informes de organismos internacionales Clases magistrales enfocadas a la comprensión, ejecución y resolución de problemas en un proyecto de investigación Clases prácticas orientadas a poner en práctica los conocimientos aprendidos en las sesiones magistrales así como la ejecución efectiva de los pasos necesarios para llevar a cabo el proyecto de investigación requerido Uso de software estadístico: STATA o R (no necesario conocimientos previos) Régimen de tutorías: Además de los fijos establecidos por cada asignatura, se podrá solicitar una tutoría mediante cita previa motivada.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Angrist, J.D./Pischke, J.-S. Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist's Companion. Princeton University Press. 2009
  • Creswell, J. W. . Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. 2013
  • Escobar Mercado, Modesto; Fernández Macías, Enrique; Bernardi, Fabrizio. Análisis de datos con Stata. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2012
  • Gary King, Robert Keohane and Sidney Verba. Designing Social Inquiry. Princeton University Press. 1994
  • Kellstedt, Paul. & Whitten, Guy. The Fundamentals of Political Research. Cambridge University Press. 2013
  • Phillips Shively. The Craft of Political Research. Pearson. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.