Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Variedades del Capitalismo
(16935)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos CO2 Conocer los principales riesgos macroeconómicos así como el contexto internacional CO3 Capacidad para analizar y entender la forma organizativa y la toma de decisiones de una empresa teniendo en cuenta su contexto económico y regulatorio tanto doméstico como internacional. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de las características esenciales del capitalismo, su variación institucional, su desarrollo histórico y su encaje político-institucional en los Estados contemporáneos. · Conocimientos aplicados para analizar los principales componentes del sistema capitalista en el marco de la globalización y la interacción (complementariedad) entre los mism
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura examina los modelos variados del capitalismo y sus adoptaciones en distintos paises en el contexto de la globalización. Presenta el concepto clave de complementariedad que define el estudio de las variedades del capitalismo y explora los dos principales modelos: economía del mercado libre y economía del mercado coordinado. Analiza las características institucionales y la politica domestica de las variedades del capitalismo en países desarrollados y en vías de desarrollo. Introduce una perspectiva comparada de las variedades del capitalismo basando en los mercados de trabajo, capital humano, la interacciones entre el Estado y el mercado, la estructura de gobiernanza de las empresas y la coordinación entre el Estado y los empresas y los sindicatos. Analiza los retos persistentes que enfrentan a las variedades del capitalismo por las fuerzas de la globalización y tambien por el auge del modelo eclectico de China.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas o Clases teóricas o Clases prácticas o Clases teórico prácticas o Tutorías o Trabajo en grupo o Trabajo individual del estudiante Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. En general, las clases están diseñadas de manera que promueven la participación activa y la elaboración crítica de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial que vengan a clase preparados para discutir las lecturas asignadas para esa sesión en particular. Régimen de Tutorías Las tutorías se llevarán a cabo durante dos horas a la semana. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Hall, Peter A. and David Soskice (eds). Varieties of Capitalism The Institutional Foundations of Comparative Advantage. Oxford: Oxford University Press. 2001
  • Peerenboom, R.. China Modernizes: Threat to the West or Model for the Rest? . Oxford: Oxford University Press. 2008
  • Schmidt, Vivien. The Futures of European Capitalism. Oxford: Oxford University Press. 2002
  • Schneider, Ben Ross. Hierarchical Capitalism in Latin America Business, Labor, and the Challenges of Equitable Development. Cambridge: Cambridge University Press. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Rodrik, Dani. One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth. Princeton: Princeton University Press. 2008
  • Yang, Dali L. . Remaking the Chinese Leviathan: Market Transition and the Politics of Governance in China. . Palo Alto: Stanford University Press. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.