Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Países Emergentes
(16651)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Capacidad crítica en la formulación de conceptos y clasificaciones en las Ciencias Sociales para la clasificación analítica de sociedades, economías y sistemas políticos. · Conocimientos aplicados que permitan analizar dependencias de trayectoria (path dependencies), así como contextos históricos y culturales, en el desarrollo económico y social. · Capacidad de comparar experiencias de países concretos a nivel internacional. · Capacidad de entender y analizar barreras institucionales y sociales al desarrollo sostenible en economías de renta media-baja y media-alta.
Descripción de contenidos: Programa
País emergente: Concepto y alternativas de definición y medidas relacionadas. Transiciones de país en desarrollo a país emergente a país desarrollado. Países emergentes en la economía mundial: especialización económica, inversiones extranjeras, política económica, movimientos migratorios. Estado e instituciones políticas en países emergentes: régimen político, instituciones representativas, politización de burocracia y sistema jurídico, reclutamiento de élites políticos, (in)estabilidad política y gobernabilidad. Retos de países emergentes: economía política y desarrollo sostenido en países de renta media; desarrollo, crecimiento, aumento de desigualdades económicas a nivel individual, regional y rural-urbano, y políticas para gestionarla. La formación y consolidación de clases medias y sus implicaciones económicas, sociales y políticas. Crecimiento y retos medioambientales a nivel regional, nacional e internacional. Desarrollo económico e instituciones y sistemas políticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales: En las clases magistrales se discuten las teorías y la evidencia empírica para comprobar dichas teorías. Clases reducidas: Cada semana habrá presentaciones, discusión sobre los ensayos y debates en clase. Los estudiantes han de participar en la clase reducida.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Kharas, H.. The Emerging Middle Class in Developing Countries. OECD Development Centre, Working Paper nº 285. 2010.
  • Meier, G. and J. E. Rauch. Leading Issues in Economic Development 8th ed. . Oxford University Press. 2005
  • Milanovic, B. . Worlds Apart. Measuring International and Global Inequality. Princeton University Press. 2005.
  • Milanovic, B. . Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization. Harvard University Press. 2016.
  • OECD. Divided We Stand. Why Inequality Keeps Rising. OECD. 2011
  • Przeworski, a., M. A. Alvarez, J. A. Cheibub, F. Limongi. Democracy and Development. Cambridge University Press. 2000
  • Szirmai, A. . Socio-Economic Development. Cambridge University Press. 2015
Bibliografía complementaria
  • Ostry, J. D., Berg A.y Tsengarides, C. G.. Redistribution, Inequality, and Growth. IMF. 2014.
  • Stiglitz, J.. The Price of Inequality. W.W. Norton & Company. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.