Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Economía I (Microeconomía)
(16615)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2014) (Plan: 329 - Estudio: 305)


Coordinador/a: SCHNEIDER , JOHANNES SIEGFRIED

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculos elementales: porcentajes, reglas de tres y simplificación básica de fracciones (también sumas, restas, multiplicaciones, y cocientes). Resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. Resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas (método de sustitución). Dibujar ecuaciones lineales en gráficas de dos dimensiones. Relación con el punto anterior. Interpretación gráfica de la pendiente de una línea recta. Cálculo de áreas elementales (triángulos y rectángulos).
La mayoría de las decisiones que toman las empresas y los responsables de la política pública están influenciadas por la forma en que operan los mercados. La competitividad de los mercados, cómo toman decisiones los hogares, los incentivos fiscales y la intervención reguladora del gobierno, son algunas de las variables que influyen en la estrategia que debe adoptar una empresa de negocios ó en el diseño de políticas públicas. Este curso preparará a los estudiantes para analizar los mercados. Para ello, este curso proporcionará una visión completa de cómo funcionan, y sobretodo analizará cuando generan resultados indeseables desde el punto de vista de la sociedad. Habilidades - Analizar y razonar de forma rigurosa y sistemática sobre temas económicos - Señalar problemas económicos, su alcance y proponer soluciones viables - Utilizar modelos económicos para analizar las recomendaciones de política pública Actitudes - Respeto por los datos económicos como base para la toma de decisiones tanto en las políticas públicas y las privadas. - Interés por las ideas de otras personas y expresar opiniones propias con argumentos sustentados - Mejorar su confianza a través de una mejor comprensión del entorno económico en el que viven y se desarrollan
Descripción de contenidos: Programa
Este curso comienza discutiendo el papel de los incentivos en la toma de decisiones de los hogares, y el costo de oportunidad de estas decisiones. Después de esta breve introducción, ya que los mercados son uno de los elementos más importantes de cualquier economía, el curso analiza las fuerzas que les da forma: oferta y demanda. El curso sigue el análisis de la eficiencia del mercado y las diferentes fuentes de fallos del mercado, tales como la existencia de bienes públicos, externalidades y los monopolios naturales. Después de esto, se discutirá la competencia imperfecta y las ineficiencias económicas que podrían crear, junto con las medidas que el Estado puede tomar con el fin de reducir estas ineficiencias . El curso concluye con un análisis de los problemas que se generan cuando hay información asimétrica. Los contenidos del curso son los siguientes: 1. Introducción. El problema económico básico: la escasez y el intercambio puro. Microeconomía y Macroeconomía. Economía normativa y positivas. El costo de oportunidad y ventaja comparativa. 2. La función de demanda. La utilidad marginal y la demanda individual. La demanda agregada. Movimientos a lo largo y desplazamientos de la curva de demanda. 3. La curva de oferta. Los costos marginales y la oferta de productos por la empresa individual. La oferta agregada. Movimientos a lo largo y desplazamientos de la curva de oferta. Elasticidad de la demanda y la oferta. 4. El equilibrio del mercado. Eficiencia y equidad en el mercado: los consumidores y el excedente del productor. 5. Intervención del Estado y los efectos sobre el bienestar: los controles de precios, controles de cantidad, impuestos y subsidios. 6. La Economía del Comercio Internacional. Determinantes de Comercio. Ganadores y perdedores. La economía de las restricciones al comercio 7. Las fallas del mercado: competencia imperfecta (monopolio y competencia monopolística). 8. Los Oligopolios y la Cooperación. Teoría de Juegos. 9. Fallas de Mercado: externalidades y bienes públicos. 10. El riesgo moral y la selección adversa. 11. Mercados Laborales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza se basa en dos tipos de sesiones: 1. Clases magistrales, donde el material se imparte con apoyo gráfico (diapositivas). Para facilitar el aprendizaje, los estudiantes tienen acceso a materiales audiovisuales y textos básicos de referencia para completar y profundizar los temas explicados en el aula. 2. Clases reducidas con un menor número de estudiantes, donde pueden tomar un papel más activo en la solución de los ejercicios propuestos y discutir los acontecimientos actuales. La participación de los estudiantes en la clase les permite analizar los problemas y comunicar soluciones, fomentando el intercambio de opiniones. En estas sesiones, la participación y los ejercicios entregados se califican.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Mankiw, N. Gregory. Principles of Microeconomics. Cengage Publishing. 7th edition, 2018
  • Mankiw, N. Gregory and Mark P. Taylor. Economics. Cengage Publishing. 4th edition, 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.