Última actualización: 01/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

System-on-Chip y técnicas eficientes de integración de circuitos
(12432)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: PATON ALVAREZ, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Diseño de subsistemas analógicos y digitales (O) - Técnicas y herramientas para el diseño de sistemas electrónicos (O)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Adquirir capacidades para la comprensión de nuevas tecnologías de uso en sistemas electrónicos y su adecuada utilización e integración para la resolución de nuevos problemas o aplicaciones. Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación. Capacidad de diseñar sistemas electrónicos tanto a nivel conceptual, partiendo de unas especificaciones concretas, como a nivel sistema, utilizando herramientas de modelado y simulación, como a nivel subsistema utilizando entre otros lenguajes de descripción hardware. Capacidad para manejar herramientas, técnicas y metodologías avanzadas de diseño de sistemas o subsistemas electrónicos Capacidad de identificar los factores de mérito y las técnicas de comparación eficaces para obtener las mejores soluciones a retos científicos y tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica y sus aplicaciones. Capacidad de aplicar las técnicas de optimización para el desarrollo de circuitos y subsistemas electrónicos. Conocer el estado de la técnica actual y las tendencias futuras en algunos de los siguientes ámbitos: componentes y subsistemas de potencia, fotónicos, circuitos integrados, circuitos de óptica integrada, microsistemas, nanoelectrónica, sistemas de identificación y sistemas aplicados a la dependencia. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: - Conocer el estado de la técnica actual de los circuitos integrados y su ámbito de aplicación. - Diseñar circuitos analógicos y de señal mixta en distintas aplicaciones. - Implementar estrategias en el diseño de circuitos de señal mixta que optimicen el consumo en el chip. - Conocer las herramientas específicas para la simulación, diseño e implementación física (layout) de ASICs.
Descripción de contenidos: Programa
Se dará a conocer el estado de la técnica de los circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) CMOS por ámbitos de aplicación, haciendo especial énfasis en las implicaciones en el diseño de circuitos, e introduciendo el concepto de System-on-Chip (SoC). Se describirán algunas herramientas de diseño, simulación y layout para ASICs. Se describirán diferentes circuitos de señal mixta, presentes en el front-end de diferentes CIs y SoCs por ámbitos de aplicación. Esta descripción se usará para clasificar circuitos de similar funcionalidad en función de su consumo de potencia, su tamaño, y prestaciones tales como linealidad, inmunidad frente a ruido, etc., factores de especial relevancia en el diseño de CIs y SoCs eficientes. Por último se darán a conocer algunas técnicas para reducir el consumo de potencia y aumentar las prestaciones del circuito a través de algunos ejemplos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Clases teórico prácticas Tutorías METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo en el aula informática.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Baker, R. Jacob . CMOS: circuit design, layout, and simulation. IEEE Press. 2005
  • Sansen, Willy M. C.. Analog design essentials. Springer. 2006
Bibliografía complementaria
  • Johns, David. Analog integrated circuit design. John Wiley & Sons. 1997

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.