Última actualización: 19/12/2017


Curso Académico: 2019/2020

Redes de sensores y comunicación de sistemas empotrados
(12427)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: LOPEZ ONGIL, CELIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Elaborar documentación concisa, clara y razonadamente y especificar los trabajos a realizar para el desarrollo, integración y aplicación de sistemas electrónicos complejos y de alto valor añadido Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema electrónico en una aplicación específica. Adquirir capacidades de trabajo en equipo integrando enfoques multidisciplinares. Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación. Capacidad para manejar herramientas, técnicas y metodologías avanzadas de diseño de sistemas o subsistemas electrónicos Capacidad para diseñar un dispositivo, sistema o aplicación que cumpla unas especificaciones dadas, empleando un enfoque sistémico y multidisciplinar e integrando los módulos y herramientas avanzadas que son propias del campo de la Ingeniería Electrónica. Capacidad de resolver problemas prácticos derivados de la interacción de elementos dentro de un sistema electrónico y con agentes externos, con efectos tales como las interferencias de señal, compatibilidad electromagnética o la gestión térmica, en las fases de diseño, prefabricación y en situaciones de rediseño Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los sistemas electrónicos y su posible aplicación al desarrollo de nuevos sistemas. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: ¿ A partir de las especificaciones y requisitos de los diferentes bloques que conforman un sistema electrónico para una determinada aplicación profesional o actividad de investigación, conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de los bloques, y planificar dicho desarrollo y la integración de todos los bloques. - Conocer las diferencias entre un sistema digital reconfigurable y un sistema digital basado en microprocesador, y evaluar para cada aplicación el uso de cada uno de ellos o la integración de ambos en un sistema empotrado. - Conocer los elementos que intervienen en un sistema de comunicación de datos y sus diferentes niveles de abstracción con un enfoque orientado a la especificación de los bloques y elementos necesarios de un sistema electrónico que opera en red. - Conocer el concepto de red y sus topologías aplicado al diseño y especificación de sistemas electrónicos, incluidas las redes de sensores.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a las redes de sensores 1.a. Redes de comunicaciones, redes de sensores, Modelo OSI 1.b. Redes con Sistemas empotrados 1.c. Dealing Sensor Data 2. Hardware en los nodos 2.a. Sensores 2.b. Arquitectura de los nodos 2.c. Interfaces nodo-sensor 2.d. Energy harvesting, power consumption 3. Redes y comunicaciones 3.a. Topologías (arquitecturas) 3.b. Routing & communications 3.c. Networking, Broadcast & Dissemination 4. Protocolos alámbrico e inalámbrico 4.a. Wired 4.a.i. Automoción 4.a.ii. Espacio 4.a.iii. Generales 4.b. Wireless 4.b.i. Bluetooth 4.b.ii. Wifi 4.b.iii. Zigbee 5. Seminario por parte de un experto en la materia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Seminarios Clases teórico prácticas Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Demostración con casos prácticos y problemas. Los casos serán expuestos por el profesor y resueltos individualmente o en grupos, apoyándose en herramientas de ayuda al diseño.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Mohammad Ilyas, Imad Mahgoub. Handbook of Sensor Networks: Compact Wireless and Wired Sensing Systems. ISBN: 9780849319686. CRC Press. 2004
  • W. Dargie, C. Poellabauer. "Fundamentals of Wireless Sensor Networks Theory and Practice" ISBN: 978-0-470-99765-9. Willey Series on Wireless Communication and Computing. 2010
Bibliografía complementaria
  • J. Fraden. Handbook of Modern Sensors, Physics Design and Applications. Springer. 2004
  • Miguel Angel Perez et al.. Instrumentación Electrónica. Paraninfo. 2010
  • Peter Marwedel. Embedded System Design. Springer Science. 2011. 2nd Edition

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.