Última actualización: 02/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Integración de sistemas electrónicos digitales e interfaces web
(12425)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANCHEZ REILLO, RAUL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay requisito adicional, aparte de los necesarios para ser admitido en el Máster.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - CG1: Elaborar concisa, clara y razonadamente documentos, planes y proyectos de trabajo en el ámbito de los sistemas electrónicos. - CG2: Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema electrónico en una aplicación específica. - CG4: Adquirir capacidades de trabajo en equipo integrando enfoques multidisciplinares. - CG6: Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación. - CE1: Identificar los distintos bloques presentes en un sistema electrónico, las especificidades de su diseño, posibles subsistemas a utilizar, su integración y su verificación final. - CE2: Manejo de herramientas que ayuden al diseño de sistemas electrónicos. - CE4: Manejo de instrumentos de medida y de la electrónica para controlar diferentes dispositivos, aplicables en aviónica, óptica, automoción, comunicaciones y energías renovables.
Descripción de contenidos: Programa
Se enumerarán los componentes de un sistema electrónico, así como su integración en un dispositivo portátil. Además se explicará las ventajas e inconvenientes de integrar un sistema operativo, y todo esto se ilustrará mediante ejemplos relacionados con dispositivos móviles (smartphones y tablets) como ejemplo familiar para un alumno de lo que supone un sistema electrónico integrado (sistema empotrado). Con estos conocimientos, se describirán los conceptos de teleoperación de un sistema electrónico digital. Se describirán las diferentes interfaces que permiten dotar a un sistema empotrado de comunicación web y multimedia. Se ilustrará cómo se puede resolver el desarrollo de un sistema electrónico utilizando dispositivos móviles comerciales y las características a tener en cuenta en relación a la interacción del usuario con el sistema. En detalle, el programa contiene los siguientes puntos: 1. Introducción al curso. Diagrama de bloques de un Sistema Electrónico. Alternativas en la integración de los Sistemas Electrónicos. 2. Uso de sistemas operativos: Windows, Linux / Android, iOS 3. Integración Hombre-Máquina 4. Interfaces web: Introducción, funcionalidad, protocolos y casos de uso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica - Clases teórico prácticas - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: - Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alan Dix,¿ Janet E. Finlay,¿ Gregory D. Abowd,¿ Russell Beale. Human-Computer Interaction. Prentice Hall. 2004
  • Andrew Lombardi. WebSocket - Lightweight Client-Server Communications. O'Reilly Media Inc.. 2015
  • Bill Scott, Theresa Neil. Designing Web Interfaces: Principles and Patterns for Rich Interactions. O'Reilly Media Inc.. 2009
  • David Gourley, Brian Totty,¿ Marjorie Sayer,¿ Anshu Aggarwal,¿ Sailu Reddy. HTTP: The Definitive Guide. O'Reilly Media Inc.. 2002
  • Dawn Griffiths, David Griffiths . Head First Android Development: A Brain-Friendly Guide. O'Reilly Media Inc.. 2017
  • Matt Neuburg. iOS 11 Programming Fundamentals with Swift: Swift, Xcode, and Cocoa Basics. O'Reilly Media Inc.. 2016
  • Raúl Sánchez Reíllo, et. al.. Tamper-Proof Operating System. Springer. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.