Última actualización: 11/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de ayuda a la dependencia
(12419)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: VERGAZ BENITO, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No procede
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Competencias Básicas: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias Generales: Adquirir capacidades para la comprensión de nuevas tecnologías de uso en sistemas electrónicos y su adecuada utilización e integración para la resolución de nuevos problemas o aplicaciones. Competencias Específicas: Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los sistemas electrónicos y su posible aplicación al desarrollo de nuevos sistemas. Conocer el estado de la técnica actual y las tendencias futuras en sistemas aplicados a la dependencia. Capacidad de identificar desde un punto de vista conceptual, pero también práctico, cuáles son los principales retos científicos y tecnológicos en diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos, así como en su integración y uso. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de identificar desde un punto de vista conceptual, pero también práctico, cuáles son los principales retos científicos y tecnológicos en diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos, así como en su integración y uso. La oferta de aplicaciones propuestas será dinámica en función del estado de la técnica en cada momento. En el caso que nos ocupa, las aplicaciones propuestas serán los sistemas de ayuda a la dependencia.
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo 1. Discapacidad: radiografía. 1.1.- Discapacidad en el mundo 1.2.- Estado actual y retos de futuro 1.3.- Leyes 1.4.- Tecnología de la rehabilitación y ayudas técnicas Capítulo 2. Discapacidad visual 2.1.- Discapacidades en la visión: entendiendo el problema 2.2.- Ayudas técnicas visuales tradicionales 2.3.- Ayudas técnicas visuales tecnológicas 2.4.- Últimos avances: de la realidad virtual a los implantes retinianos Capítulo 3. Ayudas en la movilidad 3.1.- Discqapacidad de movilidad: entendiendo el problema 3.2.- Ayudas técnicas de movilidad tradicionales 3.3.- Ayudas técnicas de movilidad tecnológicas 3.4.- Últimos avances: de los exoesqueletos al BCI Capítulo 4. Ayudas técnicas en comunicación 4.1.- Discapacidades intelectuales: entendiendo el problema 4.2.- Ayudas técnicas tradicionales en comunicación 4.3.- Ayudas técnicas tecnológicas en comunicación. Plataformas móviles 4.4.- e-accesibilidad y accesibilidad web Capítulo 5. Ayudas técnicas en la audición. 5.1.- Discapacidades auditivas: entendiendo el problema 5.2.- Ayudas técnicas tradicionales en la audición 5.3.- Últimos avances en ayudas técnicas para audición Contribuciones del Grupo GDAF-UC3M en ayudas técnicas para discapacidad Presentación de trabajos y debate.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Debates en foros de Aula Global. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • A. Mittal and S. Sofat. Sensors and Displays for Electronic Travel Aids: A Survey. International Journal of Image Processing, 5, 1-14. . 2010
  • Eds.: M. A. Hersh and M. Johnson. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People, . Springer. ISBN 978-1-84628-867-8. 2008
  • Eds.: W.Barfield and T.Caudell . Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality.. Mahway, NJ, US.: Lawrence Erlbaum Associate. 2001
  • Eds.:Maria Manuela Cruz-Cunha, Isabel Maria Miranda and Patricia Gonçalves. Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services (2 Volumes) . DOI: 10.4018/978-1-4666-3986-7,ISBN13:9781466639867, ISBN10: 1466639865, EISBN13: 9781466639874. 2014
  • Eds.:Maria Manuela Cruz-Cunha, Isabel Maria Miranda and Patricia Gonçalves. Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services (2 Volumes) . DOI: 10.4018/978-1-4666-3986-7,ISBN13:9781466639867, ISBN10: 1466639865, EISBN13: 9781466639874. 2014
  • Georgios Kouroupetroglou. Assistive Technologies and Computer Access for Motor Disabilities. IGI Global. ISBN-10:*1466644389*ISBN-13:*978-1466644380 . 2013
  • Helal, Abdelsalam A. . The engineering handbook of smart technology for aging, disability, and independence. Wiley. 2008
  • Reiner Wichert, Birgid Eberhardt. Ambient Assisted Living: 5. AAL-Kongress 2012 Berlin, Germany, January 24-25, 2012 . Springer. *ISBN-10:*3642440460* ISBN-13:*978-3642440465 . 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.