Última actualización: 08/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Proyectos Experimentales I
(12418)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: HERNANDEZ CORPORALES, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Diseño de subsistemas analógicos y digitales Componentes electrónicos, fotónicos y electroópticos Técnicas y herramientas para el diseño de sistemas electrónicos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Elaborar documentación concisa, clara y razonadamente y especificar los trabajos a realizar para el desarrollo, integración y aplicación de sistemas electrónicos complejos y de alto valor añadido Adquirir capacidades de trabajo en equipo integrando enfoques multidisciplinares. Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación. Capacidad de diseñar, implementar y gestionar un conjunto de pruebas y medidas experimentales para evaluar el funcionamiento de un sistema electrónico. Capacidad de participar en un equipo de trabajo técnico multidisciplinar en el ámbito de ingeniería electrónica, con capacidad de reaccionar a las dificultades técnicas y operativas en el marco de desarrollo de un proyecto tecnológico. Capacidad para verificar experimentalmente en el laboratorio el cumplimiento de las especificaciones requeridas a un nuevo sistema electrónico tras su diseño RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: ¿ Diseñar y desarrollar un sistema electrónico completo usando los subsistemas estudiados en el máster tanto analógicos, como digitales, interfaces y etapas de potencia. ¿ Diseñar y desarrollar un conjunto de pruebas y medidas para evaluar el funcionamiento de un sistema electrónico. ¿ Aplicar sus conocimientos en el ámbito electrónico, a nivel de sistema o a nivel de componente, en un entorno real y práctico. ¿ Participar en un equipo de trabajo técnico multidisciplinar enel ámbito de ingeniería electrónica, con capacidad de reaccionar a las dificultades técnicas y operativas en el marco de desarrollo de un proyecto tecnológico. ¿ Documentar convenientemente el proyecto desarrollado y defenderlo ante terceros.
Descripción de contenidos: Programa
Se ofertarán un número de proyectos de laboratorio. Cada proyecto será un sistema electrónico completo de complejidad moderada que cubre una aplicación específica. Se considerarán especialmente para la oferta de estos proyectos las asignaturas previas, intentando cubrir varias disciplinas en el ámbito de ingeniería electrónica. El alumno participará en equipo en el proyecto asignado y deberá coordinarse con el resto de su equipo para desarrollar el proyecto. Se valorará el desempeño del equipo y el desempeño individual. Para la elección de proyecto el alumno estará guiado y supervisado por la figura del tutor. La oferta de proyectos se realizará con un conjunto de especificaciones y unos requisitos mínimos de funcionamiento. Al ser la asignatura obligatoria, todos los alumnos deberán desarrollar y evaluar experimentalmente, al menos un proyecto. Es una asignatura práctica donde el alumno está obligado a trabajar en equipo. El alumno aborda todas las fases de diseño, desarrollo, puesta en marcha y evaluación de un sistema electrónico, para lo que necesitará conocer y manejar herramientas de modelado y simulación, herramientas de desarrollo y depuración, y técnicas y equipos de medida para completar su trabajo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS Clases teórico prácticas Prácticas de laboratorio Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Gaonkar, Ramesh S. Fundamentals of microcontrollers and applications in embedded systems. Thomson/Delmar Learning. 2007.
  • M.A. Perez Garcia, J.C. Alvarez Anton, J.C. Campo Rodriguez, F.J. Ferrero Martin, G.J. Grillo Ortega.. Instrumentacion Electronica.. Thomson - Paraninfo. 2003.
  • Sedra, Adel S. Circuitos microelectrónicos. McGraw-Hill Interamericana. 2006.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.