Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Seminarios I+D+I (I)
(12417)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: VAZQUEZ GARCIA, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
En la sección de Planificación semanal se incluye la oferta de seminarios del curso 2014/2015 a modo de ejemplo, así como el detalle de aquellos que se impartieron en el primer cuatrimestre
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Adquirir capacidades para la comprensión de nuevas tecnologías de uso en sistemas electrónicos y su adecuada utilización e integración para la resolución de nuevos problemas o aplicaciones. Adquirir capacidades de trabajo en equipo integrando enfoques multidisciplinares. Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación. Capacidad de resolver problemas prácticos derivados de la interacción de elementos dentro de un sistema electrónico y con agentes externos, con efectos tales como las interferencias de señal, compatibilidad electromagnética o la gestión térmica, en las fases de diseño, prefabricación y en situaciones de rediseño Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los sistemas electrónicos y su posible aplicación al desarrollo de nuevos sistemas. Conocer el estado de la técnica actual y las tendencias futuras en algunos de los siguientes ámbitos: componentes y subsistemas de potencia, fotónicos, circuitos integrados, circuitos de óptica integrada, microsistemas, nanoelectrónica, sistemas de identificación y sistemas aplicados a la dependencia. Capacidad de identificar desde un punto de vista conceptual, pero también práctico, cuáles son los principales retos científicos y tecnológicos en diferentes aplicaciones de los sistemas electrónicos, así como en su integración y uso. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Los seminarios, estarán orientados a la presentación de las temáticas de vanguardia y en los sectores de mayor impacto, tanto a nivel profesional como en el ámbito de la investigación. Se espera que los alumnos conozcan los sectores de mayor impacto y adquieran el conocimiento de los problemas prácticos que se pueden encontrar en el desarrollo de un sistema electrónico en el entorno empresarial. Así mismo se espera que sean capaces de identificar las tecnologías y sistemas con mayor potencial innovador o de investigación en diferentes ámbitos, así como la interacción con investigadores en centros de referencia internacional o con profesionales del sector.
Descripción de contenidos: Programa
El seminario estará orientado a la presentación de las temáticas de vanguardia y en los sectores de mayor impacto, tanto a nivel profesional como en el ámbito de la investigación. En los seminarios de carácter profesional se buscará entre otros la presentación de panorámicas de mercado y casos reales de puesta en marcha, normativa, certificación de sistemas electrónicos. El objetivo de estos es presentar las temáticas de vanguardia, tanto a nivel profesional como en el ámbito de la investigación. Está concibido como un conjunto de seminarios, entendidos como complementos de formación, que se definen dinámicamente cada curso y cuyos contenidos están orientados a la formación en temáticas actuales y de vanguardia tanto en el ámbito profesional como de investigación. Un ejemplo de la planificación de cursos anteriores se puede ver en la sección de planificación semanal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.