Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Componentes electrónicos, fotónicos y electroópticos
(12415)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA SOUTO, JOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS: Competencias Básicas... + Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. + Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio. + Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a su aplicación. Competencias Generales... + Adquirir capacidades para la comprensión de nuevas tecnologías de uso en sistemas electrónicos y su adecuada utilización para la resolución de nuevos problemas o aplicaciones. + Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación. Competencias Específicas... + Conocer las capacidades de nuevos componentes electrónicos analógicos, fotónicos y de potencia (incluyendo nuevos materiales y estructuras), para mejorar las prestaciones de sistemas o aplicaciones actuales. + Capacidad para diseñar un dispositivo, sistema o aplicación que cumpla unas especificaciones dadas, empleando un enfoque sistémico y multidisciplinar e integrando los módulos y herramientas avanzadas que son propias del campo de la Ingeniería Electrónica. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: + Conocer los diferentes tipos de componentes electrónicos y micro-electromecánicos utilizados en el diseño e implementación de sistemas electrónicos tanto analógicos como digitales, de potencia y de instrumentación (activos y pasivos), incluyendo las últimas tecnologías utilizadas (nuevos materiales y estructuras), y ser capaz de utilizarlos en el diseño y especificación de diferentes subsistemas electrónicos. + Conocer los diferentes tipos de componentes fotónicos y electro-ópticos utilizados en el diseño e implementación de sistemas electrónicos, de comunicaciones e instrumentación (activos y pasivos), incluyendo las últimas tecnologías utilizadas (nuevos materiales y estructuras), conocer sus particularidades funcionales y de utilización, y ser capaz de utilizarlos en el diseño y especificación de diferentes subsistemas.
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se detallan diversos componentes electrónicos, fotónicos, electro-ópticos y micro-electromecánicos, que requieren profundizar en aspectos tecnológicos al hacerlos formar parte de los sistemas electrónicos, consiguiendo con ello un valor añadido. Se incluyen las últimas tecnologías utilizadas, nuevos materiales y nuevas estructuras, de forma que puedan ser utilizados en los diseños y especificaciones de subsistemas electrónicos complejos. Entre los componentes que se abordan en esta asignatura se incluyen dispositivos y componentes electrónicos de potencia de uso específico; por ejemplo los basados en tecnologías Wide Bandgap como carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN) para alta tensión, corriente y potencia. Así mismo se describen; componentes activos de alta frecuencia como MESFETs, HEMTs, HBTs, y sus circuitos de aplicación. Como parte importante también se estudian dispositivos y componentes fotónicos pasivos y activos; por ejemplo redes de Bragg en fibra óptica y láser de cascada cuántica, moduladores (Mach-Zehnder, electroabsorción) y amplificadores ópticos, demultiplexores basados en resonadores en anillo ópticos. Dispositivos basados en cristales líquidos y dispositivos micro-electromecánicos (MEMS), sus propiedades y entornos de aplicación (p.e. sensores capacitivos, bioingeniería, filtros SAW, moduladores espaciales de luz SLMs y filtros cromáticos). Esta asignatura ofrece al alumno la capacidad de integrar los últimos componentes electrónicos, micro-electromecánicos, fotónicos y electroópticos disponibles en el mercado y que forman parte de los sistemas electrónicos de alto valor añadido.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Clase teórica Clases prácticas Clases teórico-prácticas Prácticas de laboratorio Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Paul Horowitz, Winfield Hill. The Art of Electronics Third Edition. Cambridge University Press. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Dr.-Ing. Arendt Wintrich. Application Manual Power Semiconductors. SEMIKRON International GmbH. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.