Última actualización: 31/05/2021


Curso Académico: 2022/2023

Circuitos en Óptica Integrada
(12433)
Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (Plan: 327 - Estudio: 304)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CARPINTERO DEL BARRIO, GUILLERMO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Componentes electrónicos, fotónicos y electroópticos (304 - 12415)
Objetivos
COMPETENCIAS - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Manejo de herramientas destinadas a diseñar dispositivos y sistemas fotónicos.   - Conocer las tendencias actuales en las diferentes aplicaciones de las tecnologías fotónicas y experiencias aprendidas de casos reales.   - Capacidad de diseño de dispositivos fotónicos, pasivos y activos, y de evaluación de su rendimiento. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: - Conocer las diferentes plataformas de integración fotónica y sus diferencias. - Conocer los distintos componentes integrados, su función y sus características. - Manejo de herramientas de diseño y modelado de fotónica integrada.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Las técnicas de integración fotónica permiten miniaturizar sistemas fotónicos en un sólo chip. Se describirán las diferentes tecnologías de integración, basadas en Silicio y Fosfúro de Indio, discutiendo sus sus ventajas e inconvenientes. Se describirán las guías de onda y sus parámetros básicos, se identificarán las limitaciones en arcos, e interfaces. Se diseñarán varios dispositivos a partir de aproximaciones 2D cuando sea posible. Se mostrará su presencia en transceivers, interconexiones ópticas y sistemas sensores. En el entorno de una aplicación, se identificarán los parámetros a considerar, las tecnologías disponibles y se diseñarán algunos de sus bloques con herramientas específicas. 1.- Introducción Entorno histórico: Desarrollo de la óptica integrada Entorno tecnológico: Silicio, InP, Polímeros. Integración activa/pasiva. Entorno de Aplicación: Comunicaciones, Instrumentación, Biomedicina. Entorno Empresarial: Líderes tecnológicos en el mercado. 2.- Bloques fundamentales Elementos pasivos Guiado de luz: guías rectas, guías curvas, guias slotted, ARROW Acopladores: Acopladores en Y, Acopladores interferenciales Acopladores direccionales: evanescentes y Redes de Bragg Elementos Activos Moduladores de fase Generación de Luz en el material: Amplificadores Ópticos Semiconductores. Detección de Luz: Fotodiodos. 3.- Modulos básicos en óptica integrada Filtros ópticos integrados Fiber couplers, Bragg couplers Moduladores ópticos integrados Láseres DFB, DBR Fotodetectores balanceados 4.- Proyecto de diseño usando herramientas comerciales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica -Clases prácticas - Tutorías - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: informes, manuales, artículos científicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Larry A. Coldren, Scott W. Corzine, Milan L. Mashanovitch. Diode Lasers and Photonic Integrated Circuits. Wiley. 2012
Bibliografía complementaria
  • Saleh & Teich. Fundamental of Photonics. Wiley.
  • Saleh & Teich. Fundamental of Photonics. Wiley.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.