Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tendencias actuales de dirección de recursos humanos
(12267)
Titulación: Máster Universitario en Asesoramiento y Consultoria Jurídico Laboral (303)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes colectivos, en ocasiones con intereses contrapuestos, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional y con las actividades de asesoramiento propias de los abogados, graduados sociales colegiados, consultores y asesores laborales. Proponer y dar soluciones a problemas reales (presentes) relacionados con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tanto en el sector público como en el privado. Diseñar estrategias o planes que prevengan problemas futuros relacionados con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tanto en el sector público como en el privado. Aconsejar a todo tipo de empresas, organizaciones, trabajadores, agentes sociales, administraciones públicas sobre conductas o cursos de acción en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de escenarios y entornos, tanto nacionales como internacionales. Relacionar la información jurídica con datos extrajurídicos a fin de hallar soluciones y formular propuestas creativas y originales ante nuevos problemas en el ámbito de las relaciones laborales y la seguridad social. Sintetizar la compleja información jurídico-laboral a fin de proporcionar a interlocutores que no son profesionales jurídicos la información relevante para la toma de decisiones (financieras, fiscales, de recursos humanos, de operaciones, etc.). RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante adquiere un mejor funcionamiento del papel de la dirección de recursos humanos, que a menudo es el interlocutor directo del asesor o consultor jurídico-laboral.
Descripción de contenidos: Programa
¿ La transformación de las prácticas de dirección de recursos humanos. ¿ Nuevas tendencias en materia de selección de personal. ¿ Prácticas innovadoras en materia de compensación. ¿ El rol cambiante del directivo de recursos humanos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica (6h) Clases prácticas (8h) Tutorías (2h) Trabajo en grupo (12h) Trabajo individual del estudiante (26h) METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Bonache, J. & Cabrera, A.. Dirección de Personas. FT Prentice Hall. Madrid. 2006
  • Caligiuri, P., Lepak, D. & Bonache, J.. Managing the global workforce. John Wiley & Sons: Ltd., Chichester, UK. 2010
  • Dolan, S., Valle Cabrera, R. & Lopez Cabrales, A.. La gestión de personas y del talento. McGraw Hill. 2014
  • Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D.B. & Robert, L.C.. Managing Human Resources. Pearson Education. Global Edition. 2016
Bibliografía complementaria
  • Baron, J.N. & Kreps, D.M.. Strategic human resources. Frameworks for general managers. John Wiley & Sons. 1999
  • Lepak, D. & Gowan, M.. Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage.. Pearson: Upper Saddle River. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.