Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Derecho de la representación de los trabajadores, negociación colectiva y conflictos colectivos
(12255)
Titulación: Máster Universitario en Asesoramiento y Consultoria Jurídico Laboral (303)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: CORREA CARRASCO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Derecho Laboral Colectivo - Derecho Sindical
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes colectivos, en ocasiones con intereses contrapuestos, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la actualización permanente en el ámbito de las relaciones laborales derivado de la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado de trabajo y a las vertiginosas modificaciones legislativas y variaciones de criterio jurisprudencial. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las tareas propias de la asesoría y consultoría laboral, con el fin de resolver problemas de especial complejidad y de actualidad dentro del ámbito del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional y con las actividades de asesoramiento propias de los abogados, graduados sociales colegiados, consultores y asesores laborales. Capacidad para elaborar textos e informes con precisión terminológica a fin de evitar litigiosidad innecesaria y favorecer una comunicación eficaz. Capacidad para la negociación individual y colectiva entre privados y con las administraciones públicas. Identificar, interpretar, relacionar y aplicar todas las normas y la jurisprudencia relevantes en cualquier caso que se suscite dentro del área laboral y de seguridad social, inclusive en los casos más complejos o de mayor dificultad. Proponer y dar soluciones a problemas reales (presentes) relacionados con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tanto en el sector público como en el privado. Identificar, evaluar y ponderar riesgos por posibles responsabilidades derivadas del incumplimiento total o parcial de obligaciones en materia laboral y de seguridad social. Diseñar estrategias o planes que prevengan problemas futuros relacionados con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tanto en el sector público como en el privado. Redactar documentos de cualquier nivel de complejidad (contratos, planes, programas, políticas, cartas, notificaciones, etc.) en cualquier ámbito de las relaciones laborales y de seguridad social. Conocer todos los sistemas administrativos, judiciales y extrajudiciales con competencia en la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social o en la solución de los conflictos que surjan en este ámbito; así como su régimen de funcionamiento y los procedimientos apli
Descripción de contenidos: Programa
DERECHO DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONFLICTOS COLECTIVOS - Libertad sindical y régimen jurídico sindical. - Análisis de la jurisprudencia internacional y nacional. - Instrumentos normativos para la gestión de la acción sindical. - Libertad de asociación y régimen de las asociaciones empresariales. - Estudio de las asociaciones de trabajadores autónomos - Representación de los trabajadores en la empresa. - Estudio de la problemática existente en la constitución y funcionamiento de los órganos de representación. - Análisis jurisprudencial sobre los distintos conflictos surgidos a propósito del ejercicio de competencias, concesión de facilidades o prerrogativas por parte de la empresa y vulneración de las garantías de los representantes. - Diálogo social y negociación colectiva: estado de la cuestión. - Convenios y acuerdos colectivos. - Estudio de convenios y de los problemas jurídicos que se suscitan en su contenido. - Alcance de la verdadera problemática surgida en la materia tras las sucesivas reformas laborales. - Conflictos colectivos. - Análisis de la conflictividad laboral en nuestro sistema de relaciones laborales; en particular, la aparición de focos de conflictividad de mayor duración. - Derecho de huelga. - Estudio de casos reales. - Análisis de las cuestiones que más problemas originan a nivel práctico: - huelgas abusivas - designación e incumplimiento de servicios mínimos y sus consecuencias - respuesta empresarial ante el ejercicio del derecho de huelga (sustitución de huelguistas, responsabilidades de los trabajadores, cierre patronal "defensivo".)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • AA.VV.. Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012. Lefebvre-El Derecho. 2016
  • CORREA CARRASCO. Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo. Aranzadi. 1997
  • CORREA CARRASCO. Acuerdos de Empresa. Francis Lefebvre. 2012
  • CRUZ VILLALÓN. La representación de los trabajadores en la empresa y en el grupo. Trotta. 1992
  • ESTEVE SEGARRA. Las Asociaciones Empresariales: Régimen jurídico y Representatividad. Aranzadi. 2003
  • GARCÍA PIÑEIRO. Las asociaciones empresariales en el Derecho español. CES. 2005
  • MERCADER UGUINA. Estructura de la negociación colectiva y relaciones entre convenios. Civitas. 1994
  • MUÑOZ RUIZ. Problemas prácticos del convenio colectivo de empresa. Lex Nova. 2014
  • NAVARRO NIETO. La representatividad sindical. MTSS. 1993
  • RUIZ CASTILLO. El cierre patronal. MTSS. 1990
  • VIVERO SERRANO. La huelga en los servicios esenciales. Lex Nova. 2002
  • VIVERO SERRANO. La huelga en los servicios esenciales. Lex Nova. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AA.VV. La eficacia de los convenios colectivos / XIII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. MTAS. 2003
  • BAYLOS GRAU. Sindicalismo y Derecho Sindical. Bomarzo. 2006
  • CABEZA PEREIRO/MARTÍNEZ GIRÓN (Coords.). El conflicto colectivo y la huelga : estudios en homenaje al profesor Gonzalo Diéguez . Laborum. 2008
  • DURÁN LÓPEZ/SÁEZ LARA. El papel de la participación en las nuevas relaciones laborales. Civitas/CARL. 1997
  • GÓMEZ ABELLEIRA. El lock-out en el Derecho de los EEUU. Su contraste con el cierre patronal en el Derecho español. Cedecs. 1998
  • MATÍA PRIM. El abuso del derecho de huelga. CES. 1996
  • MERCADER UGUINA/GARCÍA PERROTE. Reforma Laboral 2012. Lex Nova. 2012
  • PÉREZ DE LOS COBOS (Coord.). Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo: Régimen legal y jurisprudencial de la huelga el cierre patronal y el conflicto colectivo. La Ley. 2014
  • RUESGA BENITO (Coord.). Análisis económico de la negociación colectiva en España : una propuesta metodológica . CCNCC. 2007
  • SANGUINETI RAYMOND. Los empresarios y el conflicto laboral . Tirant Lo Blanc. 2006
  • VALDÉS DA-RÉ (Dir.). Conciliación, mediación, y arbitraje laboral en los países de la Unión Europea. MTAS. 2003
  • VALDÉS DAL-RÉ/MOLERO MARAÑÓN (Coord.). La representación de los trabajadores en las nuevas organizaciones de empresa . FLC/MTIN. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.