Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Habilidades de negociación y de resolución de conflictos laborales
(12253)
Titulación: Máster Universitario en Asesoramiento y Consultoria Jurídico Laboral (303)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: NAVAS-PAREJO ALONSO, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Capacidad de comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Trabajo en equipo demostrando capacidad de adaptación e integración en diferentes colectivos, en ocasiones con intereses contrapuestos, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. - Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional y con las actividades de asesoramiento propias de los abogados, graduados sociales colegiados, consultores y asesores laborales. - Capacidad para la negociación individual y colectiva entre privados y con las administraciones públicas. Proponer y dar soluciones a problemas reales (presentes) relacionados con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tanto en el sector público como en el privado. - Diseñar estrategias o planes que prevengan problemas futuros relacionados con las obligaciones legales o convencionales en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tanto en el sector público como en el privado. - Redactar documentos de cualquier nivel de complejidad en cualquier ámbito de las relaciones laborales y de seguridad social. - Aconsejar a todo tipo de empresas, organizaciones, trabajadores, agentes sociales, administraciones públicas sobre conductas o cursos de acción en materia laboral y de seguridad social en todo tipo de escenarios y entornos, tanto nacionales como internacionales. - Negociar contratos, acuerdos, planes y programas y dar soluciones autónomas a conflictos reales en materia laboral y de seguridad social, cualquiera que sea su nivel de complejidad. - Relacionar la información jurídica con datos extrajurídicos a fin de hallar soluciones y formular propuestas creativas y originales ante nuevos problemas en el ámbito de las relaciones laborales y la seguridad social. - Desarrollar la capacidad de negociación y las habilidades para la resolución de conflictos - Abordar las diferentes técnicas de negociación, y conocer las fórmulas necesarias para resolver conflictos de una manera eficaz.
Descripción de contenidos: Programa
HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES TEMA 1: Técnicas de negociación en la empresa. - Elementos básicos de la Negociación en la Empresa (Tipos de comunicación adecuada a la negociación, el análisis transaccional, La influencia en los demás, el entorno lingüístico-social de la negociación) - Habilidades necesarias para Negociar. (Establecer las áreas de mejora para alcanzar la excelencia en la negociación) - Modelos de Negociación. Negociación posicional. (Negociación posicional dura y blanda, como detectarla, como manejar los elementos a favor, técnicas para ganar negociaciones posicionales) - Modelos de Negociación. Negociación basada en principios. (El modelo de negociación de Hardvard, Los 4 elementos del modelo, como sacar partido a los elementos de negociación por principios) - Best Alternative To a Negotiated Agreement (BATNA La mejor alternativa para negociar acuerdos).(Como construir el BATNA sacar partido de él, e ir modificándolo con la negociación. Utilidades y funcionamiento) - El Mapa de intereses. (Establecer el mapa de intereses de los diferentes integrantes externos e internos en la negociación) - Roles y figuras de la negociación. (Los diferentes actuantes, los roles, como utilizarlos e identificarlos) - Comportamiento frente a negociadores difíciles. (Los negociadores profesionales. Comportamiento ante los bajo-reactivos) TEMA 2: Habilidades en negociaciones colectivas. - La negociación. Conceptos. - Tipos de negociación. Las negociaciones colectivas en las empresas - Conocimientos y habilidades necesarias para negociaciones colectivas efectivas. - Etapas del proceso de negociación. - Fórmulas para el éxito de la negociación. TEMA 3: Negociación y resolución de conflictos. - Concepto de conflicto - Los triángulos de los conflictos: reparación, reconciliación y resolución - Tipos de conflictos - Prevenir los conflictos en la empresa - Resolución de un conflicto: premediación, mediación o recursos propios - La dinámica del conflicto: confrontación, desencuentro y reencuentro
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Se utilizarán casos prácticos reales y se harán escenificaciones para comprender las diferentes posiciones e intereses, técnicas y trucos. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos y/o informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • CARRIER . ¿La estrategia de las negociaciones colectivas¿. Tecnos, Madrid. 1982
  • DE LLANOS/ PONTI/ COSTA. ¿Ampliando el pastel: tres casos sobre la dinámica de las negociaciones¿. Granica.
  • DUPONT. ¿La négociation. Conduite, theorie, applications¿. Dalloz, Paris.
  • FLEMING. ¿Aprenda a negociar con éxito en una semana¿. Gestión.
  • MARTIN SHUBIK. ¿Teoría de juegos en las Ciencias Sociales¿. F. C. E., México.
  • MONGE RECALDE. ¿Técnicas de Negociación Colectiva: el decálogo del buen negociador¿. FC. 2004
  • MUNDUATE JACA. ¿Psicosociología de las relaciones laborales¿. PPU, Barcelona, .
  • MUNDUATE JACA/MARTÍNEZ RIQUELME. ¿Conflicto y negociación¿ . Eudema, Madrid.
  • PONTI. ¿Los caminos de la negociación¿. Granica.
  • STEVENS. ¿Strategy and Collective Bargaining Negotiation¿. McGraw Hill, New York.
  • SÁNCHEZ TORRES. ¿El deber de negociar y la buena fe en la negociación colectiva¿. CES, Madrid.
  • WALTON/ McKERSIE. ¿A Behavioral theory of labour negotiations¿. New York.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.