Última actualización: 09/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Derecho del Trabajo internacional y comparado
(12247)
Titulación: Máster Universitario en Asesoramiento y Consultoria Jurídico Laboral (303)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MORENO MARQUEZ, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Identificar el marco jurídico que regula el mundo del trabajo a nivel internacional y en determinados países europeos. - Interpretar, relacionar y aplicar las normas de la OIT. - Conocer el papel del Derecho del Trabajo Internacional y Comparado en un mundo globalizado. - Analizar la integración de los derechos sociales en el comercio global. - Conocer la importancia de la responsabilidad social de las empresas y el rol del "soft law" y de los acuerdos marco internacionales. - Relacionar y comparar distintos modelos de relaciones laborales.
Descripción de contenidos: Programa
- La OIT y su producción normativa. - Comercio global y condiciones de trabajo. "Soft law" internacional, responsabilidad social y Acuerdos Marco Internacionales. - Modelos de relaciones laborales en Europa: (1) Alemania. - Modelos de relaciones laborales en Europa: (2) Francia. - Modelos de relaciones laborales en Europa: (3) Reino Unido.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Clase teórica Clases prácticas Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍA: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, talleres, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos y/o informes de manera individual o en grupo. TUTORÍAS: Las tutorías se realizarán en el lugar y en las horas señaladas por el profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AAVV. Las normas internacionales del trabajo. Un enfoque global. . OIT,. 2002.
  • AAVV. . Comparative Labour Law and Industrial Relations in Industrialized Market Economies.. Wolters Kluwer, . 2014.
  • ACOSTA ESTEVEZ, J.B. . El Sistema jurídico de la Organización Internacional del Trabajo y el Derecho Español. . Cedes, . 1997.
  • ARIAS DOMÍNGUEZ, A. . La acción normativa de la Organización Internacional del Trabajo.. Laborum,. 2002.
  • BRONSTEIN, A. . Derecho Internacional y Comparado del Trabajo: Desafíos actuales. . Plaza y Valdés, . 2010.
  • BRONSTEIN, A. . Derecho Internacional del Trabajo: aplicación del Derecho Internacional en el ámbito nacional. Astrea. 2014
  • FINKIN, M.W; MUNDLAK, G.. Comparative Labor Law.. Edward Elgar Publishing. 2017
  • LAGASSE, P. Labour and Employment compliance in France. Wolters Kluwer, 2014.. Labour and Employment compliance in France.. Wolters Kluwer, . 2014.
  • LEE, H.. Mundialización y normas del trabajo: puntos del debate, . Revista Internacional del Trabajo, vol. 116, núm. 2, 1997.
  • VALTICOS, N. . Derecho Internacional del Trabajo. . Tecnos,. 1977.
  • WEISS, M., SCHMIDT, M. . Labour Law and Industrial Relations in Germany.. Wolters Kluwer,. 2008.
  • ZACHERT, U. . Los grandes casos judiciales del Derecho alemán del trabajo: estudio comparado con el Derecho español y traducción castellana. . Netbiblo, . 2008.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.