Última actualización: 04/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE
(12232)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de la Unión Europea (302)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MOREIRO GONZALEZ, CARLOS JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Grado en Derecho, o, subsidiariamente en Ciencias Políticas o Economía
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que l@s estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que l@s estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan desarrollar su formación académica. Aprender la creciente relevancia que tiene el derecho de la Unión Europea para l@s operadores jurídicos y demostrar el dominio de las técnicas de su implementación. Contribuir a la solución de conflictos jurídicos utilizando recursos adecuados a la deontología profesional. Comunicar correctamente, de forma escrita y oral, en dos lenguas oficiales de la Unión (español-inglés) los conocimientos jurídicos. Valorar las iniciativas personales para incrementar la oferta y la calidad de los servicios profesionales propios y/o de la organización. Conocer y demostrar la capacidad de integrar las reglas y los procedimientos específicos del Derecho de la UE en el asesoramiento de l@s clientes y en la tutela de sus derechos en la jurisdicción interna y comunitaria. Conocimiento y comprensión del alcance de la responsabilidad de los poderes públicos por incumplimiento del Derecho de la UE Conocimiento de la contribución de los derechos fundamentales a las políticas de género y a la lucha contra la desigualdad en la UE Valorar la contribución de los derechos y libertades del Estatuto de Ciudadanía de la UE al fortalecimiento de la integración política europea. Capacidad crítica de las prácticas nacionales que obstaculizan o impiden la aplicación interna del Derecho de la UE Conocimiento de los ámbitos jurídicos en los que se aplica la primacía del Derecho de la UE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Conocer la relevancia práctica de los Derechos Fundamentales y del Estatuto de Ciudadanía de la Unión en el Derecho de la Unión Europea, para poder evaluar las estrategias de asesoramiento y defensa de los clientes en los casos de su invocación frente a los poderes públicos internos y supranacionales. Adquirir habilidades para ponderar la posibilidad de fortalecer la posición jurídica de los particulares invocando los derechos de ciudadanía en el marco del ejercicio de las libertades económicas fundamentales.
Descripción de contenidos: Programa
Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea 1. La positivización y las técnicas de protección de los Derechos Fundamentales en el sistema jurídico de la UE: 1.1 Identificación de las bases normativas de reconocimiento y protección; 1.2 Alcance y límites del marco normativo supranacional; 1.3 La protección judicial: tutela interna y supranacional; 1.4 Técnicas de resolución de los conflictos de aplicación entre jurisdicciones. 2. El Estatuto de Ciudadanía de la Unión Europea: 2.1 Definición y contenido de los Derechos y Libertades del Estatuto; 2.1 Obligaciones de resultado en el reconocimiento y garantía de los derechos exigibles a los poderes públicos internos y a las Instituciones de la Unión; 2.3 Expedientes extrajudiciales de salvaguardia de los derechos de ciudadanía; 2.4 La interrelación entre las libertades civiles del Estatuto y las libertades económicas del Mercado interior; 2.5 Criterios judiciales de solución de conflictos entre el ejercicio de los derechos de ciudadanía y la protección del orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional por los Estados miembros; 2.6 El régimen específico de la invocación del derecho a la protección diplomática y consular en terceros Estados. 2.7. Impacto de la retirada del Reino Unido de la UE en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos del Estatuto de Ciudadanía. 3. El estatuto de los ciudadanos de los estados miembros de la UE y de los ciudadanos del Reino Unido tras el Brexit.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases magistrales cuya finalidad es la exposición y el debate sobre los contenidos del Programa de la asignatura. La preparación de las clases exige un conocimiento anticipado de la bibliografía, normativa y jurisprudencia relevantes en cada sesión, por lo que corresponde al/la profesor/a, la elaboración y actualización de las referencias de estudio obligatorias, y también de las que permitan la profundización en los contenidos conceptuales fundamentales. Un mes antes del inicio de las sesiones presenciales de cada asignatura de esta materia, l@s estudiantes tendrá dichos materiales a su disposición, así como la posibilidad de recibir información on line del/la profesor/a-tutor/a responsable de todas las novedades relevantes de la asignatura que tengan lugar a partir de la fecha de recepción de los mismos. Las clases corresponderán al modelo seminario-taller, en el que la transmisión, clasificación y profundización de los conocimientos básicos de los temas será el resultado de un debate activo entre profesores/as y estudiantes. Una parte importante de las sesiones presenciales (el 40%) consiste en la exposición individual o colectiva de los correspondientes trabajos y análisis realizados por l@s estudiantes, y en la elaboración de documentos jurídicos y escritos procesales. Horas teoría: 20 Horas prácticas: 15 Horas trabajo del alumn@ y otras actividades: 70 METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del/a profesor/a con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de l@s alumn@s. Lectura crítica de textos recomendados por el/a profesor/a de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30
Bibliografía básica
  • Amalfitano, C.. General Principles of EU Law and the Protection of Fundamental Rights. Elgar. 2018
  • Andrés Sáenz de Santamaría, P. La protección diplomática y consular de los ciudadanos de la Unión en el exterior. RDUE, 11. 2006
  • Barnard, C.. The Day the Clock Stopped: EU Citizenship and the Single Market. Research Handbook on the Law of the EU's Internal Market (Cheltenham - Elgar). 2017
  • Carrillo, Marc. La Unión Europea ante los derechos fundamentales, La democracia constitucional. Estudios en homenaje al profesor Francisco Rubio Llorente. Congreso de los Diputados. 2002
  • Comisión Europea. Ciudadanía de la UE 2017. Fortaleciendo los derechos de los Ciudadanos en una Unión de cambio democrático. OPUE. 2017
  • Davies, G.. Migrant Union Citizens and Social Assistance: Trying to Be Reasonable About Self-Sufficiency. College of Europe (Brugge). 2016
  • De Vries, S. [et alii]. Civil Rights and EU Citizenship. Elgar. 2018
  • Defensora del Pueblo Europeo. El Código Europeo de Buena Conducta Administrativa. OPUE. 2013
  • Díaz Barrado, Castor Miguel. La dispersión y sectorialización de los derechos humanos en el seno de la Unión Europea, Estudios de derecho internacional y de derecho europeo en homenaje al profesor Manuel Pérez González. Tirant lo Blanch. 2012
  • Fraile Ortiz, M. El significado de la ciudadanía Europea. Madrid. 2003
  • Gibboni, S.. European Citizenship and Social Rights in Times of Crisis. LPF Working Papers, 2/2013 - Centro Einaudi. 2013
  • Hofmann, HCH and Mihaescu, BC. The relationship between the Charter's Fundamental Rights and the Unrwitten General Principles of EU Law: Good Administration as the Test Case . EurCL Review. 2013
  • MARGUERY, T. La citoyenneté européenne joue-t-elle un rôle dans le espace pénal de liberté, de securité et de justice?. CDE. 2010
  • Medina Ortega, Manuel. El problema de la Democracia en la UE. RERI, 6. 2014
  • Moreiro González, Carlos J. . La erosión estatal del Mercado Interior y de la Ciudadanía de la UE. Rev. Española de Rel. Internacionales (RERI), 5. 2013
  • Moreiro González, Carlos J. . El Defensor del Pueblo en el TUE. GJ de la CE. 1993
  • Neuvonen, P. J.. Equal Citizenship and Its Limits in EU Law. Hart. 2016
  • Peers, S., Hervey, T., Kenner, J. and Ward, A. (eds.). The Charter of Fundamental Rights. A Commentary. Hart. 2014
  • Pennings, F. - Seeleib-Kaiser, M.. EU Citizenship and Social Rights Entitlements and Impediments to Accessing Welfare. Elgar. 2018
  • SILVEIRA, A., y CANOTILHO, M. . Citizenship and Solidarity in the European Union. Bruselas. 2013
  • Silveira, A. y Canotilho, M. et. al. Citizenship and Solidarity in the European Union. Brussels. 2013
  • Tryfonidou, A.. The Impact of Union Citizenship on the EU's Market Freedoms. Hart. 2016
  • Van Der Harst, J.. EuropeanCitizenship in Perspective. Elgar. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.