Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Creación y Comunicación de valor
(18949)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Administración de Marketing para una Ventaja Competitiva
Objetivos
1. Identificar y describir los factores clave para el éxito al comunicar una propuesta de valor a los clientes 2. Obtener un conocimiento práctico de las mejores prácticas a la hora de vender una idea mediante la experimentación de situaciones reales en clase (juegos de rol, presentaciones en grupo, experimentos, etc.) 3. Vincular los conocimientos generales de gestión obtenidos en el programa con algunos consejos prácticos para comunicar e influir en las decisiones de los diferentes grupos de interés de una empresa
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso explica los principales conceptos del valor y la personalidad de la marca y, tras introducir estos conceptos explora los conceptos clave para comunicar valor a los clientes en el proceso de venta y negociación: principios de la influencia, análisis de las perspectivas, reuniones efectivas, embudo de ventas (diferencias entre canales físicos y online), técnicas de cierre y objeciones y, finalmente, aumento de la lealtad del cliente. Los temas específicos que se tratan en este curso incluyen: Equidad de la marca y posicionamiento Racionalidad limitada y principios de influencia El embudo de ventas: Análisis y planificación de perspectivas Presentación y negociación con el cliente Aumentar la lealtad de los clientes El curso tiene un enfoque muy práctico que proporciona al estudiante herramientas específicas y útiles para comunicar la propuesta de valor única de la empresa en presentaciones de grupo y en conversaciones individuales en línea y fuera de línea.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso comprende trabajo individual, discusiones de clase, trabajo en equipo y un examen final. Las clases tienen formato teórico y práctico. Los análisis individuales se basarán en estudios de casos concretos y en la participación en clase; el trabajo en equipo incluirá procesos de toma de decisiones para resolver casos, presentaciones en clase y juegos de rol. El examen final se basará en lecturas, clases y asignaciones de casos propuestos. Se hacen tutorías según la necesidad de los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aaker, D.. Aaker on branding: 20 principles that drive success. Morgan James Publishing. 2014
  • Cialdini, R. B. . Influence. Port Harcourt: A. Michel. 1987
  • Keller, K. L., Apéria, T., & Georgson, M. . Strategic brand management: A European perspective. Pearson Education. 2008
  • Kotler, P., Keller, K., Goodman, M., Brady, M. & Hansen, T.. Marketing Management 4th European Edition. Pearson Prentice Hall. 2019
Bibliografía complementaria
  • Ariely, D. . Predictably irrational. Harper Audio. 2008
  • Pink, D. H. . To sell is human: The surprising truth about moving others. Penguin. 2013
  • Simon, H. A. . Models of bounded rationality: Empirically grounded economic reason. MIT press.. 1997

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.