Última actualización: 14/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión de la Cadena de Suministros
(18946)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: BERENGUER FALGUERA, GEMMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Operations Management
Objetivos
- Uso de herramientas y metodologías para modelar y analizar cadenas de suministro - Saber cómo gestionar la incertidumbre y el riesgo, dentro de la misma empresa y a través de la cadena de suministro - Saber cómo coordinar efectivamente la cadena de suministro mediante contratos - Entender cómo las empresas usan los principios desarrollados en este curso para mejorar significativamente sus competencias e innovar en sus modelos de negocio
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Sesión 1: Introducción Diseño de la cadena de suministro -Sesión 2: Case de estudio de Applichem Contratos y abastecimiento -Sesión 3: Juego de negociación Estrategias en la gestión de la cadena de suministro -Sesión 4: Discusión del caso de Mattel Riesgos en la cadena de suministro Transporte en la cadena de suministro -Sesión 5: Presentación de los proyectos Cadenas de suministro sostenibles
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Actividades de clase: La estructura de este curso está compuesta por clases magistrales, casos de negocio, debates sobre lecturas y múltiples ejercicios activos de aprendizaje. El objetivo de las lecturas es describir conceptos senzillos de la gestión de operaciones aplicados a una variedad de organizaciones, tanto del sector manufacturero como del sector servicios. El uso de los casos de estudio es extensivo en este curso y por este motivo los debates durante la clase serán un vehículo importante para entender algunos de los conceptos del curso. El curso también está compuesto por ejercicios en clase. -Entregas: Hay 6 entregas, de las cuales 4 son entregas en grupo (2 casos de estudio, 1 una negociación de contrato y un proyecto final) y 2 de problemas a resolver individualmente. Las fechas y contenido de cada entrega aparecerá descrito en una table que mostrará el horario de entregas y se entregará antes. -Participación y asistencia: Estos aspectos serán determinados basándose en la asistencia y en la contribución del estudiante en la clase. Durante la sesión, el profesor puede que haga preguntas dirigidas a un estudiante específico, y se espera que el estudiante pueda contestar a la pregunta. Si el estudiante no está atento (por ejemplo, porque está distraído con el teléfono móvil) el estudiante no podrá ser capaz de contestar la pregunta. La asistencia se va a registrar en cada sesión. Los estudiantes podrán participar activamente en las discusiones del foro y también podrán comunicarse enviando email a los profesores.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chopra, S., Meindl, P.. Supply Chain Management: Strategy, planning and operation. Pearson. 2013
  • Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., Simchi-Levi, E.. Designing and managing the supply chain: Concepts, strategies, and case studies. McGraw-Hill Irwin. 2008
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.