Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sostenibilidad
(18941)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Administración de Empresa
Objetivos
El curso presenta una visión general de los conceptos centrales en ética empresarial y responsabilidad social corporativa. Examina las responsabilidades de las corporaciones y los ejecutivos con todos sus grupos de interés, y proporciona una introducción a cómo se incorporan los problemas sociales y ambientales en la estrategia corporativa. El curso comenzará revisando escándalos corporativos recientes como los de Enron, Arthur Andersen y Xerox. El curso abordará el cambio hacia una nueva gobernanza donde la creación de valor no se rige exclusivamente por los criterios clásicos de la línea de fondo, sino por la triple línea de fondo, es decir, las empresas necesitan tener en cuenta los criterios sociales y ambientales para crear valor también. En ese sentido, la colaboración o confrontación con los grupos de interés adquiere una nueva dimensión estratégica para la cual se requieren nuevas herramientas. Hasta hace poco, la RSC era mucho más defensiva para evitar cualquier ofensa a los grupos de interés. Sin embargo, historias de éxito como Ben and Jerry's, Starbucks o The Bodyshop abrieron el camino a ideas mucho más ofensivas para crear valor. El curso cubrirá varios ejemplos de cómo diferentes corporaciones reaccionaron a situaciones de crisis que podrían dañar su desempeño a medio-largo plazo. Finalmente, los participantes aprenderán sobre el valor compartido y cómo empresas como Nestlé han incluido este modelo en su estrategia corporativa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Hacia la triple bottom line: Definición y evolución del concepto de RSE, SRI , stakeholders, Informe de RSC. Clase 2: Cómo crear valor con stakeholder management - ONG Clase 3 : Impacto del precautionary principle Clase 4 : RSE , la sostenibilidad y la estrategia corporativa. Incorporación de la RSE en la gestión y organización Clase 5 : retos del mundo emergente
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Análisis de Casos El contenido del curso se aprende mejor a través de la práctica. Los casos de negocios que estudiaremos se refieren a situaciones reales de negocios. Estos casos están diseñados para proporcionarle datos sobre problemas gerenciales de la vida real, y el análisis de casos es útil como una simulación de la actividad gerencial real. Se espera que todos participen de manera efectiva en cada clase para comentar, preguntar y analizar. Trabajo en Grupo Discutir casos y preparar análisis fuera de clase ayuda a profundizar su conocimiento sobre el curso. El trabajo en grupo será esencial para el proyecto principal en grupo. Examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bassi, L., Frauenheim, E, and McMurrer, D. Good Company: Business Success in the Worthiness Era. Berett-Koehler Publishers, Inc. 2011
  • Beer, M., Norrgren, F., and Coauthors. Higher Ambition: How Great Leaders Create Economic and Social Value. Harvard Business Review Press. 2011
  • Lensen & Smith . Corporate Responsibility mainstreaming. Wiley. 2010
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.