Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Dirección de Operaciones
(18936)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ORTEGA DIEGO, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Métodos Estadísticos
Objetivos
1. Obtener un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la gestión de operaciones 2. Diagnosticar problemas reales en el campo de la gestión de operaciones -Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan -Capacidad de trabajo en equipo -Desarrollar capacidad de aprendizaje y estudio autónomo -Saber gestionar procesos de toma de decisiones
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
SESIÓN 1: GESTIÓN DE PROYECTOS Descripción de los diferentes modelos de gestión de proyectos: CPM, PERT, agile Libro recomendado: Hillier and Lieberman (2007) Introduction to Operations Research, McGraw Hill. Ejercicios en clase SESIÓN 2: GESTIÓN DE CALIDAD Descripción de la teoria moderna de gestión de calidad Libros recomendados: Galgano A. (1993). Companywide Quality Management. Prentice Hall. Ishikawa, K. (1991) What is Total Quality Control. The Japanese Way, Prentice Hall. Ejercicios en clase SESIÓN 3: LEAN Descripción de la técnica ¿lean¿ para la reducción de ¿waste¿ Libro recomendado: Womack, Jones & Roos (2007). The machine that changed the World, Freepress. Ejercicios en clase SESIÓN 4: SIX SIGMA 1 Descripción de la metodologia six sigma para la mejora de la calidad Libro recomendado: Eckes, G. (2001) Making Six Sigma Last, Wiley. Ejercicios en clase SESIÓN 5: SIX SIGMA 2 Descripción del ¿design of experiments tool¿ (DOE) Ejercicios en clase SESIÓN 6: ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO 1 Capacidad, cuello de botella, tiempo de ciclo, ¿Little¿s Law¿ Ejercicios en clase SESIÓN 7: ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO 2 Lectura/ Discusión del caso: Shouldice Case Producto mixto, acumulación de inventario, ¿direct labor content¿ SESIÓN 8: MODELOS DE INVENTARIO 1 Introducción de la relación con el proveedor y modelo EOQ Modelo del vendedor de periódicos (Newsvendor) SESIÓN 9: MODELOS DE INVENTARIO 2 Ejercicios en clase Modelo periódico de inventario SESIÓN 10: COORDINACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Actividad en grupo: The Beer Game (Harvard Business School Simulation) Revisión Final del curso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: La estructura de este curso está compuesta por clases magistrales, debates sobre lecturas y múltiples ejercicios activos de aprendizaje. El objetivo de las lecturas es describir conceptos sencillos de la gestión de operaciones aplicados a una variedad de organizaciones, tanto del sector manufacturero como del sector servicios. El uso de los casos de estudio es extensivo en este curso y por este motivo los debates durante la clase serán un vehículo importante para entender algunos de los conceptos del curso. El curso también está compuesto por ejercicios en clase. ENTREGAS: Hay 6 entregas, de las cuales 5 son entregas en grupo y 1 es de problemas a resolver individualmente. Las fechas y contenido de cada entrega aparecerá descrito en una table que mostrará el horario de entregas y se entregará antes. Las cinco entregas en grupo se harán según los grupos de estudio (4 o 5 estudiante por grupo. GRUPOS DE ESTUDIO: Los estudiantes tendrán un grupo asignado con el que van a trabajar todo el cuatrimestre en todas las asignaturas del programa MBA. El grupo estará compuesto de 4 o 5 estudiantes. Al final del curso, se pondrá a disposición de los alumnos una evaluación online voluntaria por si algún estudiante quiere, de manera privada, compartir con el profesor algún problema durante los trabajos en grupo. PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA: Estos aspectos serán determinados basándose en la asistencia y en la contribución del estudiante en la clase. Durante la sesión, el profesor puede que haga preguntas dirigidas a un estudiante específico, y se espera que el estudiante pueda contestar a la pregunta. Si el estudiante no está atento (por ejemplo, porque está distraído con el teléfono móvil) el estudiante no podrá ser capaz de contestar la pregunta. La asistencia se va a registrar en cada sesión. Los estudiantes podrán participar activamente en las discusiones del foro y también podrán comunicarse enviando email a los profesores.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cachon and Terwiesch . Matching Supply with Demand: An Introduction to Operations Management. McGraw-Hill. 3rd Edition. 2013
  • Meredith, Jack R.. Operations Management for MBA. John Wiley and Sons. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.