Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Dirección Estratégica
(18929)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Administración de Empresa
Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Poseer y comprender conocimientos de gestión empresarial que permitan aportar ideas o soluciones novedosas - Capacidad de relacionar teoría y práctica, de manera que puedan aplicar conceptos y soluciones a contextos organizativos específicos -Capacidad de diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando conocimientos de distintas materias y especialmente integrar la responsabilidad social corporativa y la ética en sus planteamientos - Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan - Capacidad de trabajo en equipo - Desarrollar capacidad de aprendizaje y estudio autónomo - Saber gestionar procesos de toma de decisiones - Saber gestionar estrategia e innovación - Saber gestionar el entorno - Saber gestionar logística y tecnología - Saber conseguir información, analizarla y extraer conclusiones de ella - Saber desarrollar alternativas y reglas de evaluación y selección de las mismas - Adquirir y ejecutar un sistema ético de valores y un elevado sentido de la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión - Comunicarse de forma efectiva con los miembros de la organización, desarrollar trabajo en equipo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte 1 - Introducción a la administración estratégica - Liderazgo estratégico: administración del proceso de preparación de estrategias para la ventaja competitiva - Análisis externo: identificación de oportunidades y amenazas Parte 2 - La naturaleza de la ventaja competitiva - Análisis interno: competencias distintivas, ventaja competitiva y rentabilidad - Creación de ventaja competitiva mediante una estrategia funcional Parte 3 - Estrategias - Creación de una ventaja competitiva mediante una estrategia de negocios - Estrategia de negocios y el entorno de la industria - Estrategia y tecnología - Estrategia en el entorno global - Estrategia corporativa: integración horizontal, integración vertical y outsourcing estratégico Parte 4 - Implantación de estrategia Desempeño corporativo, gobierno y ética en los negocios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., and Schaefer. Economics of Strategy. Wiley & Sons.
  • Grant, R. . Contemporary strategy analysis. 7th edition. Wiley.
  • Rothaermel, F. Strategic Management: Concepts. MCGRAW HILL. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Rothaermel, F. Strategic Management. McGraw Hill. 2015
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.