Última actualización: 04/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Liderazgo
(18925)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en particular
Objetivos
Este curso se centra en profundizar en el liderazgo, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades interpersonales y de liderazgo a través de ejercicios y casos. Abarca el impacto de la inteligencia emocional y social en el liderazgo, el desarrollo del equipo y su desempeño. En esta formación los participantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo en varios ámbitos: - A nivel personal y profesional: estableciendo objetivos a desarrollar y su visión como líderes. - Dirigir personas y equipos: team building, gestión del cambio, gestión de conflictos y motivación. - Mejorar habilidades de comunicación: influencia, feedback efectivo, resolución de conflictos, pensamiento creativo, evaluación y habilidades interpersonales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Economía conductual aplicada en los procesos de toma de decisiones Evaluación para el diagnóstico de culturas corporativas Ejercicio de autoobservación Clase 2: Superando la inmunidad al cambio en individuos, equipos y organizaciones Método para autorreflexión Clase 3: Habilidades de liderazgo para enfrentar la incertidumbre Casos de estudio empresarial: ¿cómo lograr Autenticidad, Empatía y Visión? Taller para aplicar las habilidades de un liderazgo innovador Clase 4: Creatividad y pensamiento crítico Pensamiento lateral y vertical ¿ Edward de Bono Role Plays para practicar divergencias constructivas y retroalimentaciones Clase 5: Pensamiento estratégico Herramientas y técnicas de las empresas de consultoría empresarial Clase 6: Tipos de arquetipos profesionales Ejercicio de tu arquetipo (Formación de equipos con habilidades y motivaciones complementarias) Role Plays en un proceso de juego de decisiones (resolución de conflictos, negociación, comunicación, divergencia, etc.) Clases 7 & 8: Aplicar habilidades de liderazgo en un proyecto real (en grupo) ¿ El proyecto final Parte 1: Habilidades de emprendedor: desbloqueando el desafío a un problema dado Trabajo de campo: investigación direccionada Clases 8 & 9: Aplicar habilidades de liderazgo en un proyecto real (en grupo) ¿ El proyecto final Parte 2 Habilidades de emprendedor: la ideación de la solución, feedback y la creación de prototipos Trabajo de campo: shadowing Clase 10: Preparación y venta del proyecto ¿ Presentación (en grupo) a los miembros del jurado (por definir)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología en aula incluye artículos, análisis de casos, debates, videos, presentaciones en público, ejercicios escritos y trabajos en grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Daniel Kahneman. Thinking, Fast and Slow. Penguin Group. 2002
  • Edward de Bono. lateral Thinking: Be more creative and Productive. Penguin Group. 1990
  • Richard Thaler and Cass R. Sunstein. Nudge:Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Yale University Press. 2008
  • Robert Kegan and Lisa Lahey. Immunity to change. Harvard Business Publishing. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.