Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Finanzas Corporativas
(12302)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: TOLDRA SIMATS, ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Métodos Cuantitativos y Matemáticas Financieras. Cursos de Homogeneización (C). Programa MBA.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Tras cursar esta asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de: Objetivo 1: Entender la diferencia entre fondos propios y deuda. Objetivo 2: Hallar la estructura óptima de capital. Objetivo 3: Entender el efecto de los impuestos en el valor de las empresas y en la estructura óptima de capital. Objetivo 4: Entender el impacto de problemas informativos de agencia en la capacidad de las empresas para obtener fondos. Objetivo 5: Entender los fundamentos de valoración de acciones y bonos.
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Introducción a las finanzas corporativas. La estructura de capital de la empresa: Proposiciones de Modigliani y Miller. Clase 2: Estructura de capital con impuestos. Clase 3: Problemas de agencia: Endeudamiento con selección adversa y riesgo moral. Clase 4: Resolución de ejercicios: bloque I. Clase 5: Valoración de bonos y acciones. Clase 6: Resolución de ejercicios: bloque II.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
(i) 15 horas de clase, en las que el profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá algunos ejercicios de la lista de problemas. (ii) Resolución de problemas en horario no lectivo por parte de los estudiantes. (iii) Tutorías, en las que se resolverán dudas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • J. Berk and P. DeMarzo. Corporate Finance. Pearson. 3rd Ed
  • M. Grinblatt and S. Titman. Financial Markets and Corporate Strategy. McGraw-Hill. 2nd Ed
  • R.A. Brealey , S.C. Myers and F. Allen. Principles of Corporate Finance. McGraw-Hill. 11th Ed.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www3.uc3m.es/reina/Fichas/Idioma_2/301.12302.html