Última actualización: 23/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Ética y Responsabilidad Social Corporativa
(12299)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de Administración de Empresa
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Poseer y comprender conocimientos de gestión empresarial que permitan aportar ideas o soluciones novedosas - Capacidad de relacionar teoría y práctica, de manera que puedan aplicar conceptos y soluciones a contextos organizativos específicos -Capacidad de diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando conocimientos de distintas materias y especialmente integrar la responsabilidad social corporativa y la ética en sus planteamientos - Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan - Capacidad de trabajo en equipo - Desarrollar capacidad de aprendizaje y estudio autónomo - Saber gestionar procesos de toma de decisiones - Saber gestionar estrategia e innovación - Saber gestionar el entorno - Saber gestionar logística y tecnología - Saber conseguir información, analizarla y extraer conclusiones de ella - Saber desarrollar alternativas y reglas de evaluación y selección de las mismas - Adquirir y ejecutar un sistema ético de valores y un elevado sentido de la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión - Comunicarse de forma efectiva con los miembros de la organización, desarrollar trabajo en equipo
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Hacia la triple bottom line: Definición y evolución del concepto de RSE, SRI , stakeholders, Informe de RSC. Clase 2: Cómo crear valor con stakeholder management - ONG Clase 3 : Impacto del precautionary principle Clase 4 : RSE , la sostenibilidad y la estrategia corporativa. Incorporación de la RSE en la gestión y organización Clase 5 : retos del mundo emergente
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75
Bibliografía básica
  • Bassi, L., Frauenheim, E, and McMurrer, D. Good Company: Business Success in the Worthiness Era. Berett-Koehler Publishers, Inc. 2011
  • Beer, M., Norrgren, F., and Coauthors. Higher Ambition: How Great Leaders Create Economic and Social Value. Harvard Business Review Press. 2011
  • Lensen & Smith . Corporate Responsibility mainstreaming. Wiley.
  • Prahalad. Fortune at the Bottom of the Pyramid. Wharton School Publishing. 2004
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.