Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comportamiento Organizativo
(12287)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna en particular
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
CONOCIMIENTOS: 1.- Definir Comportamiento Organizativo como campo de estudio así como los contenidos que lo componen. 2.- Identificar el impacto de las características individuales de las personas, biográficas y de personalidad, en el comportamiento organizativo. 3.- Conocer los elementos básicos del proceso de percepción, y entender cómo anticiparlos en las actividades de toma de decisiones y de comunicación. 4.- Describir el proceso de motivación y sus aplicaciones a diferentes situaciones de la vida real. 5.- Identificar los factores claves que explican el comportamiento de los grupos de trabajo. 6.- Resumir las conclusiones de las diferentes teorías de liderazgo. 7.- Analizar el proceso de comunicación y sus diferentes componentes. 8.- Analizar los procesos de conflicto e identificar sus causas. 9.- Analizar los elementos de la cultura e una organización y su influencia en la ética organizativa. SKILLS: 10.- Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos reales. 11.- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y de utilizar técnicas que optimicen la toma de decisiones de los grupos de trabajo. 12.- Desarrollar la habilidad de liderar y motivar grupos de colaboradores. ACTITUDES 13.- Construir unos fundamentos éticos para la resolución de conflictos y la toma de decisiones clave. 14.- Conocer qué acciones pueden mejorar el compromiso de los empleados con sus organizaciones. 15.- Desarrollar una actitud emprendedora con respecto al cambio organizativo.
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Conceptos básicos de Comportamiento Organizativo. Clase 2: Factores que afectan al comportamiento de los individuos en las organizaciones. Clase 3: Procesos de percepción, Clase 4: Racionalidad y sesgos en la toma de decisiones. Clase 5: Valores, actitudes y ética en la toma de decisiones individual. Clase 6: Motivación en las organizaciones. Clase 7: Grupos y equipos. Clase 8: Liderazgo: rasgos y estilos. Clase 9: Comunicación. Clase 9: El Comportamiento Organizativo en diferentes culturas. Clase 10: Gestión del tiempo y las reuniones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica. Clases prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. Trabajo individual del estudiante. Lecturas: Bonne-Bell Factory The Case for Self-Esteem Intuition and Quick Decisions Mr. Eden's Ethics Cognitive Dissonance at Phillip Morris A Fine is a Price NYC Cab Drivers The Hovey and Beard Company Marathon Runners at Different Levels Students Dig It Communication is Hard Union Bank Ejercicios de clase: Lost at Sea "Choosing a New Director of Research" The Grapevine Story Estudio de Casos: The Hawthorne Studies People Management in the Hotel Industry The Personality of Carlos Ghosn: The $10 Billion Man Trilogy University: No Ordinary Bootcamp Harrah's Entertainment, Inc: Rewarding Our Own People RL Wolfe: Implementing Self-Directed Teams TerraCog Global Positioning Systems
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Robbins, S. P. and T. Judge . Organizational Behavior. Prentice-Hall. 2016 (17th Edition)
Bibliografía complementaria
  • Bernard Mayer. The Dynamics of Conflicts Resolution. Wiley. 2010
  • Declan Treacy. Successful Time Management. Hodder & Stoughton Ltd. 1998 (2nd Edition)
  • Fisher, R. & Ury, W.. Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving in. Penguin Books. 1991
  • Reitz, J.G., Breton, R., Dion, K.K., Dion, K.L.. Multiculturalism and Social Cohesion. Springer. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.