Última actualización: 05/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Comportamiento Organizativo
(12287)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en particular
Objetivos
CONOCIMIENTOS: 1.- Definir Comportamiento Organizativo como campo de estudio así como los contenidos que lo componen. 2.- Identificar el impacto de las características individuales de las personas, biográficas y de personalidad, en el comportamiento organizativo. 3.- Conocer los elementos básicos del proceso de percepción, y entender cómo anticiparlos en las actividades de toma de decisiones y de comunicación. 4.- Describir el proceso de motivación y sus aplicaciones a diferentes situaciones de la vida real. 5.- Identificar los factores claves que explican el comportamiento de los grupos de trabajo. 6.- Resumir las conclusiones de las diferentes teorías de liderazgo. 7.- Analizar el proceso de comunicación y sus diferentes componentes. 8.- Analizar los procesos de conflicto e identificar sus causas. 9.- Analizar los elementos de la cultura e una organización y su influencia en la ética organizativa. HABILIDADES: 10.- Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos reales. 11.- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y de utilizar técnicas que optimicen la toma de decisiones de los grupos de trabajo. 12.- Desarrollar la habilidad de liderar y motivar grupos de colaboradores. ACTITUDES: 13.- Construir unos fundamentos éticos para la resolución de conflictos y la toma de decisiones clave. 14.- Conocer qué acciones pueden mejorar el compromiso de los empleados con sus organizaciones. 15.- Desarrollar una actitud emprendedora con respecto al cambio organizativo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Clase 1: Conceptos básicos de Comportamiento Organizativo. Clase 2: Factores que afectan al comportamiento de los individuos en las organizaciones. Clase 3: Procesos de percepción, Clase 4: Racionalidad y sesgos en la toma de decisiones. Clase 5: Valores, actitudes y ética en la toma de decisiones individual. Clase 6: Motivación en las organizaciones. Clase 7: Grupos y equipos. Clase 8: Liderazgo: rasgos y estilos. Clase 9: Comunicación. Clase 10: El Comportamiento Organizativo en diferentes culturas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Las clases de este curso se impartirán de forma online durante el año 2020-2021. - Las clases tendrán lugar en dos sesiones semanales de 1.5h, que se impartirán de forma seguida con un descanso de 15 minutos entre ellas. - Adicionalmente cada semana se programará una hora de repaso adicional para ayudar a asimilar los conceptos a aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a las clases. - Cada clase constará de la discusión del estudio de un caso que deberá ser preparado con anterioridad y el repaso de una serie de conceptos asociados. - Los estudiantes tendrán que preparar las discusiones de los casos en clase, participar en ellas, y entregar informes relativos a la discusión de dichos casos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Robbins, S. P. and T. Judge . Organizational Behavior. Prentice-Hall. 2016 (17th Edition)
Bibliografía complementaria
  • Bernard Mayer. The Dynamics of Conflicts Resolution. Wiley. 2010
  • Declan Treacy. Successful Time Management. Hodder & Stoughton Ltd. 1998 (2nd Edition)
  • Fisher, R. & Ury, W.. Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving in. Penguin Books. 1991
  • Reitz, J.G., Breton, R., Dion, K.K., Dion, K.L.. Multiculturalism and Social Cohesion. Springer. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.