Última actualización: 06/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Liderazgo
(12286)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en particular
Objetivos
Este curso se centra en profundizar en el liderazgo, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades interpersonales y de liderazgo a través de ejercicios y casos. Abarca el impacto de la inteligencia emocional y social en el liderazgo, el desarrollo del equipo y su desempeño. En esta formación los participantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo en varios ámbitos: - A nivel personal y profesional: estableciendo objetivos a desarrollar y su visión como líderes. - Dirigir personas y equipos: team building, gestión del cambio, gestión de conflictos y motivación. - Mejorar habilidades de comunicación: influencia, feedback efectivo, resolución de conflictos, pensamiento creativo, evaluación y habilidades interpersonales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Outdoor en Getafe al aire libre: trabajo en equipo, liderazgo y equipos, características de los equipos y equipos virtuales, competencias clave de un líder de equipo, liderazgo de un equipo virtual: fases. Diferentes estilos sociales en un equipo, casos prácticos. Clase 1: Inteligencia emocional aplicada al liderazgo ¿Qué es la inteligencia emocional? Comprender cómo las emociones impactan en nuestro comportamiento Marco de competencia emocional Clase 2: Gestión de conflictos y negociación El conflicto y su resolución en las organizaciones. Negociación distributiva e integradora. Manejo de conflictos / Estilos de negociación. Fases de negociación y mejores prácticas. Juegos de rol de estudio de caso. Clase 3: Establecer objetivos y comentarios. Establecer objetivos para el equipo - Objetivos SMART. Cómo dar retroalimentación efectiva - script DESC. El y cómo dar retroalimentación a cada uno de ellos. Casos prácticos. Clase 4: Liderazgo situacional - Ken Blanchard. ¿Qué es el liderazgo situacional? Prueba de estilo de liderazgo. El entrenador líder. Clase 5: Gestión del cambio Los 8 pasos en la gestión del cambio - John Kotter. Cambio de gerencia. Desarrollando resiliencia. Casos prácticos / estudios de casos. Clase 6: Presentaciones de equipo. Examen escrito. Class 5: El Liderazgo en Equipos Virtuales. Características del Equipo Virtual. Competencias clave del líder virtual. Liderando un equipo virtual: Fases. Caso. Class 6: Presentaciones de Equipos Examen escrito
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología en aula incluye artículos, análisis de casos, debates, videos, presentaciones en púlbico, ejercicios escritos y trabajos en grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bruce J. Avolio, Fred Walumbwa and Todd Weber. Leadership: Current Theories, Research and Future Directions. Annual Review of Psychology. 2009
  • Richard Boyatzis and Annie McKee. Resonant Leadership. Harvard Business School. 2005
  • Stewart D. Friedman. Total Leadership: Be a Better Leader, Have a Richer Life. Stewart D. Friedman. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.