Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Métodos Estadísticos
(12285)
Titulación: Master in Business Administration (MBA) (301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ GARCIA, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Son convenientes nociones de Estadística.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Capacidad de relacionar teoría y práctica, de manera que puedan aplicar conceptos y soluciones a contextos organizativos específicos. - Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan - Capacidad de trabajo en equipo - Saber conseguir información, analizarla y extraer conclusiones de ella - Saber desarrollar alternativas y reglas de evaluación y selección de las mismas
Descripción de contenidos: Programa
Class 1: Introduction and Descriptive Statistics Readings: Chapter 1 and Chapter 2: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Summarizing quantitative data. Cities data set, women data set, work with women labor force. Class 2: Random Variables and Probability. Readings: Chapters 3,4 and 5: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Probability exercises. Random variable exercises. Class 3: Multivariate Descriptive Statistics. Readings: Chapter 4. Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Exercises with multivariate data sets and tables. Class 4: Correlation and linear regression. Readings: Chapter 12: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Linear regression exercises with economic and business data. Class 5: Multiple Linear Regression. Readings: Chapter 13: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Multiple linear regression exercises with economic and business data. Class 6: Sampling and sampling distributions. Readings: Chapter 6: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Sampling distribution problems. Central limit theorem simulations. Class 7: Point Estimation and Interval Estimation I. Readings: Chapters 7 and 8: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Exercises in statistical inference. Class 8: Interval Estimation II. Readings: Chapter 8: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Inference and confidence interval problems. Class 9: Hypothesis testing I. Readings: Chapter 9: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Hypothesis testing exercises (I). Class 10: Hypothesis testing II. Readings: Chapter 9: Statistics for Business and Economics. Paul Newbold. Cases/Exercises: Hypothesis testing exercises (II).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica (15 horas) Clases prácticas (15 horas) Tutorías (10 horas) Trabajo en grupo e individual del estudiante. METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Groebner, Shannon, Fry, Smith. Business Statistics. A decision making approach. Prentice Hall. 2011
  • Paul Newbold. Statistics for Business and Economics. Prentice Hall. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.