Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Trabajo Fin de Máster - Plan de Negocios
(18952)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MUÑOZ BULLON, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Todas las asignaturas obligatorias y todas las asignaturas optativas necesarias para cumplir con los créditos establecidos en el plan de estudios.
Objetivos
COMPETENCIAS -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Capacidad de relacionar teoría y práctica, de manera que puedan aplicar conceptos y soluciones a contextos organizativos específicos -Capacidad de diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando conocimientos de distintas materias y especialmente integrar la responsabilidad social corporativa y la ética en sus planteamientos -Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan -Capacidad de trabajo en equipo RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante deberá integrar y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en un plan de creación de un negocio (Business Plan), en la que deben demostrar especialmente su capacidad de análisis, de evaluar diferentes alternativas y de presentar de forma razonada y justificada sus resultados. La evaluación de las capacidades tendrá dos parámetros: 1) La exposición y defensa de la propuesta 2) El análisis de la memoria final.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Las clases presenciales tienen como objetivo proporcionar al alumno conocimientos en emprendedurismo, así como orientarles en el desarrollo de un plan de negocios. El Plan de negocios deberá comprender los siguientes apartados: 1. Identificación del proyecto 2. Plan de operaciones 3. Plan de inversiones 4. Estructura de la empresa 5. Plan de marketing 6. Previsión de ventas 7. Viabilidad económica financiera del proyecto.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A lo largo del curso, los alumnos trabajan en equipo identificando una idea de negocio y desarrollando todos los aspectos del plan de negocio. Este trabajo se desarrolla bajo la supervisión de los tutores y cuenta con el apoyo de clases teórico-prácticas. En la fase final del proyecto, cada miembro del grupo debe encargarse de manera más específica de una de las áreas del plan de negocio, escribiendo la memoria correspondiente a esa área en conformidad con el resto del equipo y de manera consistente con las memorias correspondientes a las demás áreas. Todo ello concluye con una defensa oral que realiza cada grupo como equipo y en la cual el tribunal podrá preguntar a cualquiera de los miembros del equipo sobre cualquiera de las áreas del proyecto. ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico prácticas (20 horas) Tutorías (20 horas) Trabajo en grupo (120 horas) Trabajo individual del estudiante (50 horas) METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo Normativa específica del TFM: http://www.uc3m.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=Cache-Control&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D%22NORMA_TFM_GENERAL.pdf%22&blobheadervalue2=private&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1371547511386&ssbinary=true
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bhide, A. . Origin and Evolution of New Businesses. Oxford University Press. . 2000
  • Drucker, P.. Innovation and Entrepreneurship. Butterworth-Heinneman. 1994
  • Hisrich, R.D., Peters, M. y Shepherd, D.A.. Entrepreneurship. McGraw-Hill. 2005
  • Sahlman, W.. How to write a great Business Plan. Harvard Business Review.. 1990
  • Sahlman, W. et al.. The entrepreneurial venture. Harvard Business School Press. . 1999
  • Timmons, J. . New Venture creation. McGraw Hill-Irwin . 2004
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.