Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Gestión de la Cadena de Suministros
(18946)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ORTEGA DIEGO, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Operations Management
Objetivos
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Poseer y comprender conocimientos de gestión empresarial que permitan aportar ideas o soluciones novedosas -Capacidad de relacionar teoría y práctica, de manera que puedan aplicar conceptos y soluciones a contextos organizativos específicos -Capacidad de diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando conocimientos de distintas materias y especialmente integrar la responsabilidad social corporativa y la ética en sus planteamientos -Capacidad de comunicación oral y escrita de los diagnósticos y soluciones que propongan -Capacidad de trabajo en equipo -Desarrollar capacidad de aprendizaje y estudio autónomo -Saber gestionar procesos de toma de decisiones -Saber gestionar el entorno -Saber gestionar logística y tecnología -Saber conseguir información, analizarla y extraer conclusiones de ella -Saber desarrollar alternativas y reglas de evaluación y selección de las mismas -Adquirir y ejecutar un sistema ético de valores y un elevado sentido de la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión -Comunicarse de forma efectiva con los miembros de la organización, desarrollar trabajo en equipo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso se centra en estrategias efectivas de la cadena de suministro para las empresas que operan a nivel mundial, con énfasis en la forma de planificar e integrar componentes de la cadena de suministro en un sistema coordinado. Los estudiantes están expuestos a los conceptos y modelos importantes en la planificación de la cadena de suministro, con énfasis en los temas de gestión. Aplicaciones de la industria y los casos ilustran conceptos y mejores prácticas en el área. PROGRAMA: Clase 1: Introducción a la SCM Clase 2: Adquisiciones / E-commerce Clase 3: Estrategias de Distribuciones / Alianzas estratégicas Clase 4: Logística Global / gestión del riesgo Clase 5: IT / ¿¿Sostenibilidad en las cadenas de suministro
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en una combinación de conferencias, estudios de casos y lecturas. Se espera que los estudiantes participen activamente en las discusiones en clase. Grados de participación Clase se basan en lo que se agrega a la experiencia de aprendizaje de toda la clase. OBJETIVOS Después de este curso, usted debería ser capaz de: 1. Obtener un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la gestión de la cadena de suministro 2. Diagnosticar problemas del mundo real en el campo de la gestión de la cadena de suministro 3. Identificar las estrategias de la cadena de suministro utilizados en diferentes tipos de empresas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chopra, S., Meindl, P.. Supply Chain Management: Strategy, planning and operation. Pearson. 2013
  • Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., Simchi-Levi, E.. Designing and managing the supply chain: Concepts, strategies, and case studies. McGraw-Hill Irwin. 2008
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.