Última actualización: 02/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Internacionalización de la Empresa
(18944)
Master in Business Administration (MBA) (Plan: 466 - Estudio: 301)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DIAS DOS REIS, SAMIRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Dirección Estratégica
Objetivos
1 Aumenta el entendimiento sobre cuándo y cómo aventurarse en otros países puede ser una estrategia acertada. 2 Comprender los desafíos organizativos y de sustentabilidad que encuentran los gerentes globales 3 Mejorar la capacidad de aplicar los conceptos a situaciones del mundo real y presentarlo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura aborda cuestiones clave en el desarrollo de estrategias globales y la gestión en el entorno global . La asignatura se basa en las cuestiones clave en la gestión en el entorno internacional . A través de una combinación de caso de discusión , presentaciones, lecturas y conferencias , el curso está diseñado para desarrollar su capacidad para formular y aplicar estrategias globales , así como sumergirte en los desafíos que enfrentan los administradores de expansión en los mercados globales en respuesta a (o en previsión de ) aumento de la competencia global. Clase 1 : Estrategias de Expansión Internacional Clase 2 : Modo de entrada. Mercados emergentes Clase 3 : Responsabilidad Social Corporativa global & Sustentabilidad Clase 4 : Estrategias de salida y reingreso Clase 5 : Gestión internacional de las empresas a largo plazo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ghemawat, Pankaj. . Redefining Global Strategy: Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter. Boston, MA: Harvard Business School Press. 2007
  • Helen Deresky . International Management - Managing Across Borders and Cultures. Prentice Hall. 2013
Bibliografía complementaria
  • Pankaj Ghemawat. World 3.0: Global Prosperity and How to Achieve It. Harvard Business Review Press. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.