PRESENTACIÓN DE LA PROFESORA
Itziar es profesora y asesora de negocios en temas de estrategia y comunicación de la sostenibilidad. Itziar tiene un doctorado y un Executive MBA por ESADE, un Master en Economía Internacional por el Colegio de Europa y una Licenciatura en Economía del Desarrollo por la Universidad de Valencia. Previa a su etapa académica ha trabajado como consultora estratégica interna para General Electric, gerente de Pricewaterhouse Coopers y de gerente sénior de AccountAbility, un think tank de sostenibilidad del Reino Unido. En la actualidad es Senior Lecturer en Surrey Business School y Profesora Visitante en la Universidad Carlos III de Madrid.
BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO
El empoderamiento de nuevos actores, como la sociedad civil, a través de las redes sociales está cuestionando la forma en que las empresas se relacionan con sus grupos de interés. La comunicación corporativa, tradicionalmente definida como un proceso de difusión de información por parte de especialistas de la empresa, se está transformando en un proceso de negocio en el que el desarrollo de las relaciones con los grupos de interés resulta fundamental. .
Un buen ejemplo de ello es la presión que hizo Greenpeace sobre Nestlé para que dejara de comprar aceite de palma a empresas cuya producción era medioambientalmente dañina. Los medios sociales han demostrado ser una herramienta poderosa para la creación de marca y el marketing, la contratación de empleados, la innovación, la lealtad del cliente y la recaudación de fondos. Los expertos dicen que estamos en los inicios de entender su potencial y sus peligros para las empresas responsables.
Este curso se acerca la comunicación corporativa desde una triple perspectiva: En primer lugar, analizaremos cómo las empresas se han ocupado tradicionalmente de la comunicación corporativa a través de herramientas como la presentación de informes, prensa, gestión de crisis. En segundo lugar, deconstruiremos la influencia de los medios en la sociedad y su reciente transformación hacia los medios sociales. Por último, nos acercamos al poder de los medios sociales desde una perspectiva empresarial y su relación con la comunicación corporativa estratégica. Analizaremos casos y ejemplos de negocios tales como Nike, Nestlé, NovoNordisk.
El curso se estructura en torno a la discusión de casos, artículos y un proyecto final. El proyecto final será una oportunidad de aprender colectivamente y reflexionar acerca de las herramientas y canales de comunicación actual y futuros.