Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Regulación de los contenidos de la Comunicación audiovisual
(12216)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de las Telecomunic., Protección de Datos, Audiov. y Sociedad Inf. (299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura persigue como objetivo que las/os estudiantes: -Desarrollen capacidad para interpretar el marco legal, organizativo y contractual que regula y condiciona las actividades profesionales en el área de comunicación audiovisual -Adquirir capacidad para identificar las situaciones en las que se puedan encontrar particularmente comprometidos derechos fundamentales de los ciudadanos en los contenidos generados en comunicación audiovisual -Estudiar aspectos básicos relativos a la elaboración de contenidos audiovisuales, normativa, jurisprudencia, propiedad intelectual y contratación en exclusiva de contenidos, entre otros. -Conocer los delitos que se encuentran tipificados y las responsabilidades civiles que existen en el mundo audiovisual -Saber redactar y analizar contratos específicos del sector audiovisual -Identificar los Registros que existen, funciones y finalidades -Conocer los formatos televisivos, implicaciones, responsabilidades, etc. -Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, en las materias propias del máster y preservar, en todos los casos, el secreto profesional y la confidencialidad. -Saber buscar medios de prueba, dominar las técnicas propias de cada uno de ellos para la averiguación de los hechos, y valorar el material disponible en los distintos ámbitos de estudio del máster para iniciar procedimientos administrativos o jurisdiccionales -Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de prestadores de servicios en materia audiovisual -Interpretar, analizar y valorar la normativa que regula el sector audiovisual, pudiendo asesorar aspectos generales y temas relacionados con los contenidos, en especial, las materias relativas a propiedad intelectual, protección de los menores y personas con discapacidad. -Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias de audiovisual -Adquirir capacidades para analizar los distintos contratos que traten materias propias de comunicación audiovisual, identificar cláusulas tipo y proponer, a su medida, modificaciones o alternativas al contrato presentado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
III. Regulación de los contenidos de la comunicación audiovisual (3 ECTS). 1 Régimen de los contenidos audiovisuales 2. Propiedad intelectual en el mercado audiovisual 3. El Régimen de obligaciones y responsabilidades por contenidos audiovisuales difundidos 4. Protección judicial y extrajudicial de las creaciones audiovisuales 5. La contratación y distribución de la obra audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos TrACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alonso Plama A.. Propiedad intelectual y Derecho audiovisual. edit. Centro de Estudios Fincieros. 2015
  • Coord. Carmen Chinchilla-Miguel Azpitarte. ESTUDIOS SOBRE LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,. edit Thomson Reuters. 2011
  • Coord. Xavier O'Callaghan. Los Derechos de propiedad intelectual en la obra audiovisual. edit. Dykybson. 2011 ISBN:9788499821023
  • Fayos Gardó, A (coordi). La propiedad intelectual en la era digital; edit. Dykinson. edit. Dykinson. 2016
  • LINDE PANIAGUA y otros . DERECHO AUDIOVISUAL,. dit. Colex,. 2013
  • Ramos Herranz, Isabel. La publicidad en el sector audiovisual. edit. Aranzadi. 2015; Pamplona. España ISBN:9788490987643
  • Souvirón Morenilla, José María Coordinador: . Retos actuales del audiovisual. edit. U. Málaga. . 2015 ISBN:9788497478939
  • VVAA DIRECCION MUÑOZ MACHADO. DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA, Tomo V AUDIOVISUAL, 2011, edit. IUSTEL. IUSTEL. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch . 2011
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011
  • Tubella, I, Tabernero, C. Dwver, V. Internet y televisión: la guerra de las pantallas. edt. Ariel, Barcelona. 2008
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/master/derecho-telecomunicaciones