Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Régimen jurídico de la comunicación audiovisual y sujetos
(12215)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de las Telecomunic., Protección de Datos, Audiov. y Sociedad Inf. (299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa de máster
Objetivos
El desarrollo de esta asignatura persigue conseguir los siguientes objetivos: -Ser capaz de conocer, identificar, comprender y utilizar en la práctica los principios esenciales en materia de audiovisual -Desarrollar capacidad para interpretar el marco legal y organizativo del área de comunicación audiovisual -Analizar, planificar, evaluar y controlar, los riesgos derivados de no cumplir la normativa de comunicación audiovisual -Diferenciarlo con otros sectores conexos como la Sociedad de la Información. -Identificar y conocer los sujetos que participan en el sector, derechos y obligaciones -Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico en materia de comunicación audiovisual. -Interpretar, analizar y valorar la normativa que regula el sector audiovisual, pudiendo asesorar aspectos generales. -Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos para su correcta interpretación y en su caso aplicación en las materias propias del máster - Identificar a los organismos que intervienen en este ámbito, competencias, actuaciones, resoluciones, etc.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. Régimen jurídico de la comunicación audiovisual y sujetos (3 ECTS). 1. La Unión Europea y el sector de la comunicación audiovisual; nuevas propuestas de cambio. 2. Fundamentos del régimen jurídico de la televisión y la radio antes de la Ley General de Comunicación Audiovisual. 3. Los servicios de comunicación audiovisual: Servicios de interés general, la libertad de empresa y servicio público. 4. Servicios de la sociedad de la información y servicios de comunicación audiovisual. 5. Los órganos de regulación, control y supervisión: su intervención en el ámbito de la comunicación Audiovisual. 6.- Los prestadores de servicios del mercado de comunicación audiovisual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Albornoz, L.A y García Leiva, M.T . El audiovisual en la era digital; políticas y estrategias para la diversidad. editorial Cátedra,, Madrid. España . 2017, ISBN:9788437636214
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. 2011
  • Boix Palop, Andre¿s; Vidal Beltra¿n, Jose¿ Mari¿a. La nueva regulacio¿n del audiovisual: medios, derechos y libertades,. edit. Estudios. 2014
  • Coord. Carmen Chinchilla-Miguel Azpitarte;. ESTUDIOS SOBRE LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,. THOMSON. . 2011
  • García Castillejo, A. Régimen jurídico y Mercado de la Televisión en abierto en España. edit. UOC, Barcelono, 2012. 2012
  • García Castillejo, A. La televisión en España, marco legal. edit. UOC, Barcelon, 2014 SBN:9788490643020. 2014
  • José Ramón de Verda y Beamonte, Javier Vidal Alonso. Tutela constitucional, Responsabilidad Civil y otras cuestiones. edit Aranzadi. 2015, ISBN 978-84-9098-138-2
  • LINDE PANIAGUA y otros. DERECHO AUDIOVISUAL,. edit. Colex,. 2013
  • Santiago Muñoz Machado,. DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA, Tomo V AUDIOVISUAL,. IUSTEL. 2011
  • Souvirón Morenilla, José María coord. Retos actuales del audiovisual; . edit. U. Málaga. , 2015; Málaga. España ISBN:9788497478939. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Belando Garín, Beatriz; Montiel Roig, Gonzalo. Contenidos y mercado en la regulación de la comunicación audiovisual. edit Editorial Tirant lo Blanch, 2011. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/master/derecho-telecomunicaciones