Última actualización: 01/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Los Poderes Públicos en la Sociedad de la Información
(12213)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de las Telecomunic., Protección de Datos, Audiov. y Sociedad Inf. (299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información
Objetivos
COMPETENCIAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. -Desarrollar un autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas -Elegir los itinerarios profesionales que mejor se adapten al contexto tecnológico y jurídico en atención a las circunstancias personales, asumiendo el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional. -Buscar, organizar y planificar proyectos profesionales que permitan el crecimiento personal o corporativo donde ejercen su actividad -Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional para el logro de objetivos personales y corporativos. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. -Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto. -Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Adquirir formación para ser un profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes sectores actuando de forma solidaria y aportando soluciones prácticas. -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante. -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas. -Elaborar informes, dictámenes, trámites y reclamaciones administrativas o demandas judiciales para desarrollar actividad profesional en despachos jurídicos, empresas u organismos, públicos o privados en materia de protección de datos, telecomunicaciones, audiovisual y soc
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Los poderes públicos en la era de la transparencia y del buen gobierno 1.1. El marco constitucional de la transparencia y buen gobierno 1.2. Evolución del derecho de acceso a la información pública, funciones del derecho de acceso y el ámbito de aplicación de la Ley 19/2013 1.3. El derecho de acceso a la información pública (I): Objeto del derecho de acceso, límites y causas de inadmisión 1.4. El derecho de acceso a la información pública (II): Procedimiento de ejercicio y reclamación antes los Consejos de Transparencia 1.5. Análisis en concreto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Su organización y resoluciones más relevantes 1.6. La reutilización de información del sector público 2. El poder legislativo en la sociedad de la información: La democracia electrónica 2.1. La democracia electrónica: el voto electrónico 3. El poder ejecutivo en la sociedad de la información: La administración electrónica. 3.1. La administración electrónica: Concepto y evolución de la administración electrónica 3.2. Los ciudadanos en el contexto electrónico: Capacidad de obrar, interesados y derechos y obligaciones de los ciudadanos 3.3. Funcionamiento electrónico de las Administraciones Públicas (sedes electrónicas, sistemas de identificación, interoperabilidad) y actuación de los interesados (autenticación y firma) 3.4. La incidencia de los medios electrónicos en las normas generales de actuación de las Administraciones Públicas: Plazos y documentos 3.5. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas mediante documentos y archivos electrónicos 3.6. Aspectos particulares del desarrollo del procedimiento administrativo por medios electrónicos: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización 3.7. La aplicación de las TICs al desarrollo de políticas públicas: LA contratación pública, transparencia y blockchain 3.8. La aplicación de las TICs al desarrollo de políticas públicas: Las smart cities desde la perspectiva de las empresas 4. El poder judicial en la sociedad de la información: La administración de justicia electrónica. 4.1. El marco de las TICs en la Justicia: Encaje a nivel de la UE e interno a través de la Ley 18/2011. . 4.2. Los derechos de ciudadanos y profesionales con respecto a la Administración de Justicia: Especial atención a la transparencia, reutilización y protección de datos 4.3. El sistema de información en la Administración judicial electrónica: la sede judicial electrónica, la identificación y autenticación y la cooperación interadministrativa (seguridad e interoperabilidad). 4.4. Marco general del procedimiento judicial electrónico: Expediente judicial electrónico, registros y notificaciones electrónicas y tramitación electrónica del procedimiento. 4.5. La práctica del procedimiento judicial electrónico (I): Evolución de las aplicaciones (Minerva, Lexnet) y particularidades en los órdenes jurisdiccionales 4.6. La práctica del procedimiento judicial electrónico (II): Particularidades en el procedimiento penal 4.7. La prueba electrónica 4.8. Informática forense y peritajes informáticos 4.9. El sector privado y el desarrollo de la administración de justicia electrónica: Sus aportaciones en general y proyectos concretos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico- prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos - Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc. - Resolución de casos prácticos Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global. De adoptarse nuevas medidas extraordinarias que obliguen a que la docencia se desarrolle a distancia, esta se continuará impartiendo en las mismas condiciones inicialmente previstas (con la misma programación, metodología, actividades, etc.), si bien todas las sesiones prácticas pasarán a impartirse online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Antonio Mercan Murillo. Firma electrónica. Funciones y problemática. Thomson-Aranzadi. 2016
  • Manuel Fernandez Salmerón (coord.). Modernización digital de la Administración de Justicia. Tirant lo Blanch. 2019
  • Miguel Angel Davara. Manual de Derecho Informático. Aranzadi. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.