Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Régimen de los servicios privados en la Sociedad de la Información
(12212)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de las Telecomunic., Protección de Datos, Audiov. y Sociedad Inf. (299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. -Desarrollar un autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas -Elegir los itinerarios profesionales que mejor se adapten al contexto tecnológico y jurídico en atención a las circunstancias personales, asumiendo el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional. -Buscar, organizar y planificar proyectos profesionales que permitan el crecimiento personal o corporativo donde ejercen su actividad -Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional para el logro de objetivos personales y corporativos. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. -Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto. -Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Adquirir formación para ser un profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes sectores actuando de forma solidaria y aportando soluciones prácticas. -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante. -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas. -Elaborar informes, dictámenes, trámites y reclamaciones administrativas o demandas judiciales para desarrollar actividad profesional en despachos jurídicos, empresas u organismos, públicos o privados en materia de protección de datos, telecomunicaciones, audiovisual y soc
Descripción de contenidos: Programa
1. Aspectos jurídicos de las principales innovaciones tecnológicas. 1.1. Internet de las cosas (IoT) 1.2. Cloud computing: aspectos legales 1.3. Blockchain y su incorporación a las transacciones privadas 1.4. Inteligencia artificial y aspectos legales de la robotización 1.5. Realidad aumentada y realidad virtual 2. Comercio electrónico, contratación electrónica y transacciones electrónicas 2.1. Contratación electrónica (I): procedimientos de contratación y protocolos para la negociación. Contratación con agentes electrónicos y sistemas expertos ¿robótica¿ 2.2. Contratación electrónica (II): Identificación de las partes, personalización y protección de la privacidad ¿regulación contractual de la responsabilidad en publicidad comportamental, política de cookies¿ 2.3. Contratación electrónica (III): Cumplimiento del contrato, Estructuras para la negociación y la contratación electrónicas. Mercados electrónicos, redes sociales y plataformas P2P 2.4. La publicidad a través de medios electrónicos 2.5. eMarketing, protección de la imagen y reputación en la web 2.6. La comercialización de bienes y servicios a través de Internet 3. La servicios financieros y aseguradores en la sociedad de la información: Fintech e insurtech 3.1. Introducción al Fintech: Servicios financieros a través de las TIC 3.2. Contratación electrónica de servicios financieros: e-Banking y m-Banking 3.3. Los sistemas de financiación alternativa: Crowdlending y crowdfunding 3.4. Implicaciones jurídicas de los medios de pago en la sociedad de la información: monedas virtuales, dinero electrónico 4. Las empresas en la sociedad de la información 4.1. El empleo de medios electrónicos en las sociedades mercantiles (I) 4.2. El empleo de medios electrónicos en las sociedades mercantiles (II) 4.3. Las relaciones laborales en la sociedad de la información (I) 4.4. Las relaciones laborales en la sociedad de la información (II) 4.5. La fiscalidad de las empresas en la sociedad de la información (I) 4.6. La fiscalidad de las empresas en la sociedad de la información (II) 5. Las actividades empresariales en la sociedad de la información 5.1. Marco general de la economía colaborativa 5.2. El régimen de las plataformas de consumo colaborativo (I): En particular la vivienda turística 5.3. El régimen de las plataformas de consumo colaborativo (II): En particular el transporte 5.4. Implicaciones jurídicas de la asistencia sanitaria electrónica: cibersalud 5.5. Evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico-prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos - Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la normativa sobre Régimen Académico del Máster ya que afectar a la evaluación, tal y como se indica más adelante. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del alumno TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Aurelio López Tarruella Martínez; Carmen María García Mirete . Derecho de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tirant lo Blanch. 2016
  • Miguel Angel Davara Rodríguez. Manual de Derecho Informático. Aranzadi. 2016
  • Susana Navas Navarro; Sandra Camacho Clavijo . Mercado Digital Principios y Reglas Jurídicas. Tirant lo Blanch. 2016
  • VVAA. Memento de Derecho de las Nuevas Tecnologías (Écija). Lefevbre. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.