Última actualización: 08/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis del régimen de algunas tipologías de datos y la seguridad de la información
(12209)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de las Telecomunic., Protección de Datos, Audiov. y Sociedad Inf. (299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Las exigidas por el programa de máster
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El desarrollo de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir las siguientes competencias y resultados de aprendizaje: -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante -Ser capaz de identificar la normativa aplicable a cada sector de protección de datos y resolver los problemas planteados Ser capaz de desarrollar con cierta autonomía, negociación en conflictos en la materia -Planificar, participar y elaborar, a su nivel, documentos que permitan responder a los requerimientos de información que realicen la las distintas Agencias de Protección de Datos nacional y autonómicas -Elaborar informes, dictámenes, trámites y reclamaciones administrativas o demandas judiciales para desarrollar actividad profesional en despachos jurídicos, empresas u organismos, públicos o privados en materia de protección de datos -Analizar, planificar, evaluar y controlar la aplicación de la normativa de protección de datos así como la búsqueda de la doctrina existente -Planificar y desarrollar, a su nivel, planes de información y formación de trabajadores, que posibiliten la adopción de medidas de control y correctoras que eviten o disminuyan los incumplimientos de la normativa
Descripción de contenidos: Programa
III. Análisis del régimen de algunas tipologías de datos y la seguridad de la información (3 ECTS) 1. La regulación de algunas tipologías de archivos. 2. La seguridad pública e información 3 Casos prácticos 4 Evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la regulación del Máster y en AULA GLOBAL para ser evaluado. . METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesores con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los estudiantes. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del estudiante TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del estudiante (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AGENCIA PROTECCION DE DATOS COMUNIDAD DE MADRID. Proteccion de datos personales para administraciones locales .. CIVITAS. 2008
  • Arzoz Santisteban, Xabier,. Videovigilancia, seguridad ciudadana y Derechos Fundamentales. CIVITAS. 2010
  • Carlos Rodríguez Amunategui . La responsabilidad civil derivada del Bullying y otros delitos¿ . Laberinto Jurídico. 2007
  • Colás Escandón, Ana Mª. Acoso y ciberacoso escolar; la doble responsabilidad civil y penal . Editorial Bosch, S.A. 2015. 2015
  • DIRECTOR ANTONIO TRONCOSO REIGADA. COMENTARIO A LA LEY DE TRANSPARENCIA. THOMSON ISBN 978-84-9135-920-3. 2017
  • Dirs. Ana Garriga Domínguez, Susana Álvarez González. Historia clínica y protección de datos personales; especial referencia al resgistro obligatorio de los portadores del VIH. Dykinson, S.L.. 2011
  • Feria Basilio, Iluminada del Rocío. La tutela del patrimonio genético del trabajador. Editorial Bomarzo, S.L.. 2013
  • JAVIER PUYOL. Aproximación Jurídica y Económica al Big Data. TIRANT LO BLANCH. 2015
  • José Antonio Molina del Peral y Pilar Vecina Navarro. Bullying, ciberbullying y sexting. PIRÁMIDE. 2015
  • José Roberto López Reyes. El bullying y sus implicaciones jurídicas . EDIT. Académica Española. 2010
  • NICOLAS JIMENEZ PILAR. La protección jurídica de los datos genéticos de carácter personal . COMMANES. 2006
  • Puyol Montero, Javier. El funcionamiento práctico del canal de compliance "Whistleblowing". Editorial Tirant lo Blanch. 2017
  • Pérez Marqués, María. Big Data técnicas, herramientas y aplicaciones. RC Libros. 2015
  • ROMEO CASABONA CARLOS. Bases de datos de perfiles ADN y criminalidad . COMANES. 2006
  • ROSARIO ORTEGA. Agresividad injustificada, " bullying " y violencia escolar . (Alianza Ensayo) . 2010
  • Robin Kowalski, Susan Limber y Patricia Agatston. Cyber bullying el acoso escolar en la era digital. DESCLEE DE BROWER. 2010
  • Rodríguez López, Pedro. Acoso escolar desde el mal llamado bullying hasta el acoso al profesorado: (especial análisis de la reparación del daño) . Atelier. 2006
  • SCHMARZO, Bill. Madrid: Anaya Multimedia, D.L. 2014. Anaya Multimedia, D.L. 2014. D.L. 2014
  • Schmarzo, Bill . Big data el poder de los datos. Ediciones Anaya Multimedia. 2014
  • VVAA. Comentario a la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal . CIVITAS. 2010
  • VVAA. Protección de datos Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. TIRANT . 2008
  • VVAA. Derecho y redes sociales . CIVITAS. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • GARCÍA GONZÁLEZ, J.. Ciberacoso: La Tutela Penal de la Intimidad, la Integridad y la Libertad Sexual en Internet. Tirant lo Blanch.. 2010
  • M.N. de la Serna Bilbao, . ¿Las tecnologías de la información; derecho a la privacidad, tratamiento de datos y tercera edad¿,. Revista de Oñati Socio-Legal Series, vol 1, núm. 8,(2011); Ancianidad, Derechos Humanos y calidad de vida: ISSN 2079-5971. 2011
  • M.Nieves de la Serna y Fernando Fonseca Ferrandis. Historia Clínica: acceso, Homenaje a Tomás de la Quadra Salcedo,. Tirant Lo Blanch. 2017
  • R. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, (Coord.), . DERECHO Y CLOUD COMPUTING, . civitas. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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