Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Instituciones del Régimen de las Telecomunicaciones
(12204)
Titulación: Máster Universitario en Derecho de las Telecomunic., Protección de Datos, Audiov. y Sociedad Inf. (299)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIDA FERNANDEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Instituto "Pascual Madoz" del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de la regulación de las telecomunicaciones
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. -Desarrollar un autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas -Elegir los itinerarios profesionales que mejor se adapten al contexto tecnológico y jurídico en atención a las circunstancias personales, asumiendo el autoempleo como posibilidad factible de inserción profesional. -Buscar, organizar y planificar proyectos profesionales que permitan el crecimiento personal o corporativo donde ejercen su actividad -Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. -Reconocer la importancia de comunicar eficazmente en el marco de la actividad profesional para el logro de objetivos personales y corporativos. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. -Manifestar un alto sentido de la responsabilidad personal y comportamiento deontológico correcto. -Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. -Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados. -Integrar los conocimientos especializados para afrontar los problemas del sector desde una perspectiva integral -Adquirir formación para ser un profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes sectores actuando de forma solidaria y aportando soluciones prácticas. -Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el master a la realidad cambiante. -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la actividad en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. -Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas. -Adquirir una visión global sobre el derecho de las telecomunicaciones, en especial identificar los sujetos y sus obligaciones, la incidencia que las mismas presentan en la competencia y mejora de la sociedad, así como analizar e interpretar las distintas opiniones jurídica
Descripción de contenidos: Programa
1. Garantías para un funcionamiento competitivo del mercado de las comunicaciones electrónicas 1.1. Acceso al mercado: Principios y requisitos 1.2. La condición de operador: Derechos, obligaciones y peculiaridades de la prestación por las Administraciones Públicas 1.3. La estructuración del mercado: El sistema de determinación de los mercados de referencia y los operadores con poder significativo 1.4. La interconexión y el acceso a redes (I): definición y regulación 1.5. La interconexión y el acceso a redes (II): los acuerdos y la resolución de conflictos 1.6. La separación funcional 1.7. La numeración: régimen, planes, asignación 2. Garantías relativas al despliegue y explotación de redes de comunicaciones. 2.1. El despliegue de las redes (I): planteamiento general 2.2. El despliegue de las redes (II): dominio público y privado 2.3. El despliegue de las redes (III): instalación de antenas 2.4. El despliegue de las redes (IV): las ICT 2.5. Espectro radioeléctrico (I): regulación internacional y nacional 2.6. Espectro radioeléctrico (II): planificación, asignación, inspección 2.7. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 3. Garantías relativas a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas 3.1. Obligaciones de servicio público (I): concepto y regulación 3.2. Obligaciones de servicio público (II): el servicio universal 3.3. La protección de los usuarios (I): Planteamiento general 3.4. La protección de los usuarios (II): Casos prácticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico-prácticas. - Búsqueda de materiales formativos, como jurisprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos - Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Al ser un master presencial, la asistencia a las clases será esencial para calificar al alumno. Se debe cumplir con la asistencia determinada en la normativa sobre Régimen Académico del Máster ya que afectar a la evaluación, tal y como se indica más adelante. METODOLOGÍAS DOCENTES La metodología que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: Exposiciones en clase de los distintos profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, resoluciones, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, tales como jurisprudencia, legislación, resoluciones, etc. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, con búsqueda de información por parte del alumno TUTORÍAS: Los alumnos tendrán acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Tomás QUADRA SALCEDO (dir.); Jose VIDA FERNANDEZ (coord.). Derecho de las Telecomunicaciones. Aranzadi. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.